Mejoran los índices de la construcción en la provincia

Jueves 20 de julio de 2017

El Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Regional NEA de la Fundación Mediterránea destacó que mejoraron los índices de la construcción en la provincia. Así se mostraron en alza los permisos de construcción, el despacho de asfalto y el empleo registrado durante los primeros meses del año con respecto al 2016. Mientras que lo único que se mostró en retroceso fue el despacho de cemento.
“Los despachos de cemento Portland en los cinco primeros meses del 2017 contra los cinco primeros meses del 2016, indican que en la provincias Corrientes hubo una variación neutra (entiéndase 0%), en cambio, en las provincias de Formosa y Chaco se registró un leve incremento del 0,1% respecto en los cinco primeros meses del 2016 y en Misiones hubo una variación negativa del 0,1% en igual período”, indicó el trabajo realizado por los economistas locales Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas.
En cuanto a los permisos de construcción en metros cuadrados, en los cuatro primeros meses del 2017 contra los cuatro primeros meses del 2016, registraron en Posadas un crecimiento del 2%. Mientras que “tuvieron variaciones negativas en las ciudades de Corrientes (-30%), ciudad de Formosa (-2%) y Resistencia (-54%)”, según el relevamiento.

Según la Fundación Mediterránea, “con el estudio de esta variable se interpreta como es la proyección a futuro de la construcción tanto pública como privada”.
Si se compara  los cuatro primeros meses del 2016 con los mismos meses pero en 2015 “solamente dos ciudades tuvieron variaciones positivas que son la ciudad de Corrientes (38%) y la ciudad de Resistencia (80%) mientras que las ciudades restantes tuvieron variaciones negativas la cuales son la ciudad de Formosa (-20%) y la ciudad de Posadas (-14%)”, se advirtió.
Respecto de los despachos de asfalto en los cinco primeros meses del 2017 a comparación con el mismo período pero del 2016, en la provincia “ se registró un incremento del 92,2%, mientras que en la provincia de Corrientes tuvo una variación positiva de 66,5%, y en Formosa el crecimiento fue de 46%. Y en la provincia de Chaco se registró una variación negativa del 25,3 por ciento”, se añadió.
“Al ver la evolución en los últimos años se observa que en la provincia de Misiones en 2017 se está recuperando esta variable, alcanzando niveles similares a los registrados en el 2015”, agregó el trabajo.
Los empleos registrados en la construcción en los cuatro primeros meses del 2017 contra el mismo período del 2016, tuvieron variaciones positivas en dos provincias; en Misiones (4%) y en Chaco (24%) mientras que en cayeron en Corrientes (-7%) y Formosa (-16%).
Si se compara  los cuatro primeros meses del 2016 contra los cuatro primeros meses del 2015 vemos que una sola provincia del NEA tuvo variaciones positiva y fue Corrientes (33%) mientras que mostraron retroceso Formosa(-3%), Misiones (-25%) y Chaco (-23%).