Los bozaleros que ganan gracias al destete precoz

Sábado 4 de noviembre de 2017

Hace dos años los peones de la cabaña de brangus colorado Doña Magda en Cerro Corá, liderados por su capataz Ricardo Rivero, comenzaron a elegir terneros para formarlos como bozaleros, esto es ejemplares para exposición.
Los animales de exposición reciben desde muy pequeños un manejo especial, un entrenamiento para el momento en el que estén en competencia, obedezcan y hagan un buen papel. Nutrición, sanidad y amansamiento son algunos ítmes que cuidan y llevan adelante los trabajadores en la cabaña de toros, tras elegir dos terneros: uno macho y otro hembra, según explicó Rivero a El Productivo.
Roberto Comparín, administrador de Doña Magda, explicó que seis animales bozaleros, que actualmente tienen un año, lograron premios durante la Fiesta Provincial del Ternero en Montecarlo y también durante la Expo de las Misiones en Fachinal el año pasado. “Arrancó primero uno de los peones, eligió su animal y lo separó. Dijo que iba a ser un bozalero, le propusimos entonces que si el ternero que elegía era premiado y vendido, tendría una comisión. Al otro día, ya tenía en la cabaña como ocho terneros para bozaleros”, recordó.

Rivero explicó que luego de 30 a 40 días de destetado el animal, se eligen los terneros. “En esa etapa ya empiezan a mostrar las características de calidad genética, uno puede reconocer algunos rasgos de un futuro campeón. Siempre se eligen seis o siete animales, y siguiendo los aportes de los veterinarios de la cabaña (Manuel Leal y Nicolás Nápoles) vamos descartando hasta que queden sólo un macho y una hembra”, explicó el capataz.
“Se mira el arco de costilla, aplomes, pelaje. Una vez que ya tenemos a nuestros bozaleros se le da el mejor trato posible, se los aparta del rodeo, se cuida la nutrición, sanidad y se le va amansando, se los hace caminar a lado nuestro, así como también se les enseña las posturas para que puedan competir”, añadió Rivero.
Comparín destacó que con esta práctica también se capacita al personal. “Hoy tenemos en el campo personal muy entrenado que puede desde el comienzo reconocer un campeón”, aseguró.
Actualmente en Doña Magda, son cuatro los peones que tienen cada uno dos terneros elegidos, un macho y una hembra. Ramón Silva, Orlando López y Rivero mostraron a El Productivo sus animales que tienen actualmente un año y pesan entre 320 kilos (hembras) y 340 kilos (machos).
Destete en Doña Magda
Tras los 60 días con la madre, los terneros son apartados para el destete, es decir para reemplazar el aporte nutricional de la leche materna con suplementación hasta completar la transición del animal lactante a rumiante, explicó Comparín que tiene actualmente 120 terneros para el destete precoz que en total dura unos 100 días.
“El primer día el animal no come nada, al segundo día comienzan a comer de a poco, 100 gramos de alimentos para ir aumentando gradualmente la ración. Lo primero que se le da es suplemento hiperprecoz que tiene 23% de proteínas, una dosis de antibiótico antiestrés y saborizante para estimular el consumo, luego se pasa al alimento precoz que tiene 19% de proteínas y por último la recría con 16% de proteína”, explicó el administrador de la cabaña.
En cuanto a costos, por cada ternero se desembolsa unos 1.000 pesos en esta etapa. “Son 12 kilos de alimento hiperprecoz por ternero a $140; 120 kilos del precoz a $600 y 60 kilos de recría a $300”, detalló Comparín.
En ese sentido, destacó que si bien la técnica tiene costos altos también otorga ganancias. “Ganamos un ternero más con la madre y gracias a la buena genética también ganamos más kilos por hectáreas”, aseguró.  Una vez destetados, los animales son llevados a otro campo para la recría.
Sobre la producción de terneros, hacer el destete permite ganar tiempo. “El anestro dura 60 días después del nacimiento. Al separar a los terneros a los 60 días y suprimir la lactancia mejora el balance nutricional de las vacas y activa mecanismos hormonales que favorecen la reanudación de actividad sexual. Así aumenta el porcentaje de preñez. Nuestra meta es  alcanzar 500 terneros por año con 650 vientres y con esta técnica lo logramos”, señaló Comparín.
Después de esos 60 días, a los diez días se hace la inseminación a tiempo fijo. Además, las vacas son estimuladas con hormonas para que recuperen su ciclo y puedan preñarse. La inseminación a tiempo fijo tiene 50% de eficiencia, explicó el administrador del establecimiento.
Asimismo explicó que el destete precoz permite que los vientres que ya cumplieron su ciclo, denominadas Vacas Cut (Cría último Ternero), ganen kilos rápidamente y puedan ser comercializados como gordo.
En la vaca son varios los resultado: aumenta el peso y porcentaje de preñez; mejora su categoría y para la empresa implica más terneros por vaca, más terneros uniformes, más kilos de carne por vaca y más vacas por hectárea. O sea mayor rentabilidad.
Comparín explicó que los animales deben conformar un lote uniforme, por lo cual se hace el destete en tandas de tres. De esta manera se evita la dominación de los más grandes sobre los más chicos que se traducirá en animales desparejos y subalimentados.
La práctica comienza llevando a los terneros junto a su madre al corral  sacando posteriormente a las madres; una vez en el corral el ternero paulatinamente tomará el alimento; el alimento debe ser de buena calidad nutricional con niveles correctos de proteínas, vitaminas y demás elementos equilibrados, de alta digestibilidad; es conveniente darlo en dos comidas diarias siempre a la misma hora
Los corrales que se utilicen pueden ser los mismos que el establecimiento posea o hacerlos para tal fin; se calculan 10 –15 metros cuadrados por animal, un espacio de 35 –40 centímetros lineales por animal, o una altura de 50 centímetros; los bebederos se calcula a razón de30 centímetros por cada diez terneros.
Por último, aseguró que la actividad ganadera mejoró muchísimo y que actualmente vende el 90% de los reproductores en Misiones y 10% restante en Corrientes. “Los productores comprenden que comprando genética los resultados son excelentes”, concluyó.

Ventajas del destete precoz

1. Es uno de los medios más rápidos y menos costosos para aumentar la producción de los rodeos.
2. Produce terneros más uniformes y da mayor desarrollo a los terneros livianos.
3. Las vacas destetadas a los 60 días recuperan estado corporal por reducción de los requerimientos para alimentar la cría al pie; con esto se logra un aumento de la preñez y concentración de pariciones en corto tiempo.
4. La vaca CUT (cría último ternero) recupera rápidamente peso
y puede ser vendida como vaca gorda.