Más oportunidades para la yerba mate en Estados Unidos

Sábado 15 de julio de 2017
Representantes del sector yerbatero argentino mantuvieron una reunión en California, Estados Unidos, y participaron de una feria de alimentos en ese país, con el objetivo de incrementar la presencia de la infusión en ese mercado, informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).  Así, se consolidan las acciones para conquistar consumidores de yerba mate en grandes plazas de Estados Unidos: Nueva York, Los Ángeles y California.
En el encuentro, mantenido en el estado de California con el equipo comercial del consulado argentino y con un distribuidor, se analizaron las posibilidades que podrían abrirse con la incorporación hace pocos meses del producto en el código internacional de ingredientes cosméticos y farmacéuticos, indicaron desde el organismo.
Otra acción destacada fue la presencia del producto en la feria de alimentos Summer Fancy Food Show 2017, donde, con el respaldo del Inym, cinco empresas y cooperativas expusieron sus cualidades y afianzaron lazos comerciales en el país norteamericano.
El subgerente del área de Marketing y Comunicación del Inym, Carlos Coppoli,dijo que se apunta "a trascender el mercado nostálgico, aquel que alcanza sólo a argentinos que viven lejos de su país de origen, y vemos signos alentadores para superar ese objetivo".
"Para ello, se trabaja en la presentación de usos alternativos de la yerba mate para ese destino, y en sinergia con los consulados argentinos, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto", agregó.
Coppoli aseguró que se ven "signos alentadores que nos permiten afirmar que podemos hacer crecer la presencia del producto en el territorio norteamericano; hoy se habla de yerba mate en ese país, y  ves yerba mate en Estados Unidos".
Según el ejecutivo, "el mate sigue siendo el gran inspirador; pero creemos que la vía para mayor consumo está en lograr que el producto forme parte de los menúes de cadenas comerciales, y en articular su difusión y presencia con referentes de gastronomía y coctelería en Nueva York y Los Ángeles".
Participaron de la feria, que tuvo lugar en Nueva York del 25 al 27 de junio, la cooperativa Río Paraná, Productores de Yerba Mate Santo Pipó, Hreñuk, Yerba Mate Aguantadora y Establecimiento Santa Ana.
"Nos encontramos con innumerables oportunidades de negocios, que vamos a trabajar con mucha perseverancia, en Estados Unidos ya utilizan a la yerba mate en alimentos impensados para nosotros, son muy innovadores", señaló Juan Carlos Domínguez, de la Cooperativa Río Paraná.
"En nuestro caso en particular, estar en el evento nos ha abierto muchas puertas para exportar tanto yerba a granel como empaquetada", añadió el cooperativista.
Por su parte, el gerente comercial del Establecimiento Santa Ana, Gustavo Redondo,  señaló que "hay mucho trabajo por delante, básicamente en hacer una tarea de docencia sobre usos y costumbres de la yerba mate, pero desde nuestra óptica hay una enorme posibilidad de negocios y deberemos buscar alternativas para adaptar nuestra oferta a la exigencia de los paladares americanos".
Desde Hreñuk SA evaluaron como positiva las jornadas en el evento.  “Nos permitió contactarnos con compradores de todos los canales de retail de alimentos y bebidas importantes, tanto de los Estados Unidos, como así también de otros países. Se han ofrecido al consumidor de la feria distintas degustaciones de yerba mate, y se ha recolectado su respuesta”, dijo Gerardo Koropeski, encargado de Comercio Exterior de la firma.
“Se han analizado variables para darle valor agregado a la yerba mate, como ser bebida en frío, gaseosas, expreso de yerba mate. Hemos visitado, distribuidores, supermercados, cafés, y se ha analizado las fortalezas y debilidades que tenemos en el mundo actualmente para desarrollar el consumo de la yerba mate. Se ha incorporado la entrega de muestras a través del “food truck”, lo cual refiere a un camión estacionado en diferentes sectores del centro de Manhattan durante siete días, y donde se entregaron muestras de productos argentinos, entre ellos la yerba mate”, completó.
“Volvemos (de la Feria) con muchas ideas, con mucho trabajo por hacer, pero muy contentos y esperanzados”, destacó por su parte Silvio Leguía, jefe de Exportaciones de Productores de Yerba Mate Santo Pipó SRL,
El próximo año la yerba mate Argentina tendrá pabellón propio en esta muestra que reúne anualmente a más de 2.500 empresas expositoras y 26.000 compradores procedentes de 90 países, adelantaron desde el Inym.
Para consolidar las exportaciones de yerba mate, el organismo viene realizando acciones en Estados Unidos (Summer Fancy Food Show), Chile (Espacio Food Service), Europa (Anuga y Sial París) e India.