Las claves para viajar y conocer los secretos de la yerba mate

Jueves 11 de mayo de 2017 | 01:00hs.

La ruta que acerca a los destinos donde se elabora la yerba mate es un itinerario cultural, productivo y gastronómico único en el mundo. Atraviesa el norte de la provincia de Corrientes y localidades a lo largo de Misiones. Para descubrir de cerca las raíces del mate que tomamos todos los días, se puede viajar a tierras litoraleñas, envueltas en los paisajes de la selva misionera y el campo correntino.

Ahí se visitan establecimientos en donde se elabora el “oro verde”, se puede conocer cómo se produce y, de yapa, degustar y aprender los secretos para preparar un buen mate.

Está la posibilidad imperdible de detenerse en emprendimientos gastronómicos que ofrecen menúes de comidas, postres y bebidas preparados con este ingrediente. Hay curiosidades como gin, helado y muffins: todos de yerba. Porque el verde no sólo inunda los paisajes, sino también los platos.

Los destinos que acercan a la yerba mate también conectan con importantes atractivos, como las Misiones Jesuítico-Guaraníes, declaradas Patrimonio Mundial. Los guaraníes transmitieron a los jesuitas su forma de consumir yerba (el Caa-Matí), que comenzaron con los primeros cultivos en sus reducciones.

La yerba también acerca a lugares únicos para disfrutar de la naturaleza, como las Cataratas del Iguazú y los saltos del Moconá. En Corrientes, conecta de cerca con los Esteros del Iberá, un lugar único para aprovechar a visitar por su biodiversidad y naturaleza.

La gastronomía local hoy llama tanto a turistas locales como internacionales. “Nuestra cocina es un atractivo que llama la atención y una gran aliada del turismo. Trabajamos con en el plan CocinAR con todas las provincias, para que todos vengan a probar nuestros platos y recorrer nuestros paisajes”, sostuvo Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación (ARYM) a infobae.