Lunes 11 de diciembre de 2017

Córdoba: hospitales reciben hasta cinco consultas diarias por picaduras de alacranes

Miércoles 11 de enero de 2017 | 07:37hs.

Las muertes de dos niños en lo que va del mes por picaduras de alacrán pusieron en alerta a Córdoba.

Las muertes de dos niños en lo que va del mes por picaduras de alacrán pusieron en alerta a la provincia. El Hospital de Niños y el Rawson de Córdoba y los de las cabeceras departamentales reciben entre tres y cinco consultas diarias por ataques de escorpiones, que por el calor y la humedad cada vez aparecen más.

 

Según datos del área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, los casos de picaduras de alacranes sumaron 1922 el año pasado y 1982 en 2015, aunque todavía podrían agregarse más casos porque recién termina el ciclo. Sobre ese total, el año pasado en 190 casos se requirió aplicación de antiveneno (nueve más que en 2015).

 

Las dos víctimas de este año son una nena de 7 años, Isabella Sánchez Quevedo, en Villa Carlos Paz, quien luego de ser picada, sufrió un shock cardiógeno pese al tratamiento con el suero antialacrán. Otra niña de 4 años murió unos días antes en el hospital de Villa María.

 

Ruth Lleibeli, toxicóloga del Hospital de Niños, advirtió que las picaduras son muy agresivas y que, tradicionalmente, afectan más a los chicos, ancianos y adultos inmunodeprimidos. Una medida de precaución efectiva consiste es combatir arañas y cucarachas, que atraen a los alacranes. Recomendó, además, no acumular en los patios o jardines escombros, leña y hojas porque son los lugares donde los escorpiones se refugian; y cubrir los desagües con rejillas tipo mosquitero y poner burletes en las puertas.

 

"En lo posible, se recomienda no andar descalzo y sacudir la ropa y los zapatos antes de ponérselos", agrega la médica. Insiste que, ante una picadura, sólo se debe colocar hielo para que la sangre no circule tan rápido en caso de tener la toxina y no automedicarse. Luego hay que ir urgente a un centro médico y, si es posible, llevar el alacrán en un frasco de vidrio.

 

Rápido al médico
Laura López, responsable de Zoonosis del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó al diario La Nación que a veces hay demora en la detección de la picadura porque el paciente no llega rápido: "Ante la menor sospecha de picadura hay que ir al médico. Ante una consulta tardía es muy difícil revertir un cuadro".

 

López señaló que la picadura provoca un dolor agudo en la zona y un enrojecimiento, y que después de se dan complicaciones a nivel sistémico. Precisó además que Córdoba no tiene un estudio que marque un crecimiento de la población de alacranes, pero sí se registra un incremento de las consultas que puede relacionarse con una mayor concientización y con la insistencia de que los pacientes lleven a los animales a los hospitales.

 

"Somos unos de los distritos que más aporte de escorpiones hacemos para la producción de antiveneno", apuntó. La producción está a cargo del Instituto Malbrán en base a los animales venenosos que llegan desde todo el país.

 

Un paso importante es que, desde hace un tiempo, se pueden mantener vivos y, de esa manera, siguen surtiendo de veneno neurotóxico para la producción del suero.

 

En la ciudad de Córdoba está detectada la mayor cantidad de especies de alacranes, posiblemente por la mayor densidad de población. La "tropicalización" del clima es un factor clave en la aparición de más escorpiones.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos