Domingo 22 de enero de 2017

Pozo Azul tendrá un interventor y 90.586 hectáreas de superficie

Jueves 12 de enero de 2017

El último lunes ingresó  el proyecto de municipalización de Pozo Azul para que sea estudiado y votado por la Cámara de Representantes. Según indicó el gobernador Hugo Passalacqua, “el acceso a la tierra segura y regularizada (derecho de posesión) es un instrumento estratégico e indispensable para el fortalecimiento de la familia campesina y vigorización de la economía agraria, promover el progreso, el bienestar y garantizar el ordenamiento y desarrollo territorial provincial sostenible”.
Cabe recordar que el último municipio en crearse en Misiones fue la localidad de Andresito en 1983. Con este nuevo proyecto, de aprobarse tras el inicio de sesiones ordinarias legislativas, la provincia pasará a tener 76 municipios en total.
En primer lugar se estableció que Pozo Azul tendrá una superficie total de 90.586 hectáreas y se ubicará en la intersección de las rutas provinciales 20 y 17, siendo parte del departamento de San Pedro. Esta porción de tierras resultará de la separación de una parte de tres municipios vecinos: Colonia Victoria, Bernardo de Irigoyen y San Pedro. Es decir, cada comuna donará una parte de su terreno para la nueva localidad.  De esta forma, Colonia Victoria cederá 17.401 hectáreas (34,15% de su territorio), Irigoyen dará 34.059 hectáreas (33,57% del total de su terreno) y San Pedro donará 39.125 hectáreas (11,42% de su territorio).
Esto de forma directa provoca una modificación de los límites de dichos municipios y la consecuente reestructuración departamental, administrativa y jurídica.
Además, Passalacqua insta en el proyecto a designar un interventor organizador, que durará en su cargo hasta el 10 de diciembre, a los fines de que articule, ejecute y desarrolle todas las acciones necesarias para organizar jurídica, política, contable y administrativamente el municipio.
“Visto los resultados logrados por planes y programas implementados, tanto para la regularización dominial de tierras, como para la construcción de infraestructura habitacional, se concluye que esta temática está al tope de la agenda pública, pero a pesar de ello, todavía quedan cuestiones pendientes por resolver, sobre lo que debe profundizar el accionar de gobierno”, resaltó el gobernador.
En lo que respecta a la parte jurídica, la iniciativa contempla una modificación en la Ley IV Nº 15, mediante el cual se determinará que la Tercera Circunscripción Judicial de Eldorado incorporará a Pozo Azul dentro de su parámetro de acción. De la misma manera, el juzgado de primera instancia de San Pedro ejercerá jurisdicción sobre la nueva comuna.
Asimismo, en cuanto a la coparticipación será soportado por Rentas Generales, hasta tanto se adecúe un nuevo régimen. 

Nuevos límites municipales
El nuevo municipio prevé una superficie cuyo límite comenzará al norte, partiendo de un vértice imaginaria de la intersección del arroyo Piray Miní con el lote X-Sección III de colonia María Magdalena. La línea se desplazará en forma recta hasta los lotes 3, 4, 17, 18 y 19 de Colonia Delicia. Al este, partirá desde el lado sudeste del lote 20B de Delicia rumbo sur, hasta el vértice noroeste del lote 1 de Tobuna. Al sur, irá en línea recta hacia el oeste hasta el límite con Santiago de Liniers. Desde allí con rumbo al norte, el límite oeste queda determinado por el lote 2 de Eldorado hasta el arroyo Piray Miní y continuando por el cauce hasta el punto de partida.
El proyecto contempla nuevas limitaciones territoriales para los municipios involucrados. Así, el límite de Colonia Victoria comenzará en el río Paraná, desde la desembocadura del arroyo Piray Miní hasta encontrar el lado sur de la propiedad María Magdalena Samado; el límite se determinará así desde el lado sur de dicha propiedad hasta la intersección con el Piray Miní, y desde entonces irá hasta la desembocadura con el Paraná. Tendrá así una superficie de 33.546 hectáreas.
Bernardo de Irigoyen por su parte, tendrá sus límites al norte y noreste con una línea imaginaria que unirá la cabecera del río San Antonio (límite internacional) con el afluente del arroyo Uruguaí, desde allí se extenderá hasta el límite departamental. Al este irá el límite departamental e internacional desde la cabecera del río San Antonio hasta la propiedad Facomate SA. Y al sur, estará limitado por los lotes A, Remanente R3, B, C y D., continuando por los márgenes de dichos lotes hasta llegar a la sección XI San Pedro y la sección II, hasta el Pepirí Guazú. Al oeste, irá desde al Uruguaí hasta el límite departamental. Tendrá una superficie total de 74.417 hectáreas.
Asimismo, San Pedro quedará limitado al norte por los lotes Q, R-6, R-14 de Colonia Victoria, la sección XII de San Pedro y el lote A de Bernardo de Irigoyen hasta el Pepirí Guazú. Al este, lo cercará el mismo arroyo. Al sur, estará circunscrito por el arroyo Yabotí Guazú con una línea imaginaria como prolongación de la propiedad de María Amago de Campana, hasta la propiedad Laharrague. Al oeste, se limitará por esa propiedad, además de la fracción de Celulosa Argentina y Juan Harriet dividida por una línea imaginaria. Tendrá un total de 296.463 hectáreas.
"Una zona de ininterrumpido crecimiento en los últimos años. Creemos que será fundamental para los pobladores y sus familias. El Estado estará más cerca para brindarles soluciones", dijo Passalacqua.

Ocupación territorial

Pozo Azul es un pueblo de unos diez mil habitantes, que depende administrativamente de San Pedro, aunque comparte territorio con Bernardo de Irigoyen y Colonia Victoria.
Según lo detallado por el gobernador Hugo Passalacqua, en Misiones, y en particular en la zona de Pozo Azul, las ocupaciones de tierras privadas fueron “paulatinas, silenciosas, llevadas a cabo de manera espontánea e individual por agricultores o peones rurales, que no tenían otro modo de subsistir”.
“Aquello que comenzó como una ocupación irregular de tierras, en su mayoría privadas, fue consolidándose y constituyendo un pueblo, con sus costumbres, idiosincrasia, con una forma de vida y trabajo, que hoy lleva a la necesidad de reconocerlo como municipio, para que elija sus propias autoridades, para que se gobierne a sí mismo, para conformar con su organización”, justificó el mandatario.
El paraje incorporó en los últimos años siete escuelas primarias y una secundaria, un Caps, un destacamento policial, un Juzgado de Paz y un subdistrito de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) que ya se encuentra en proceso administrativo.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guia Turistica y Mapas de ruta
Guía de compras y servicios