Feria del libro: compra especial de autores misioneros

Sábado 29 de abril de 2017 | 16:20hs.
En el primer día, apenas abierto el stand de Misiones, compraron 20 libros representantes de una biblioteca. | Foto: Daniela Cortés

Las provincias argentinas muestran su historia y su cultura en la Feria Internacional del Libro ante un público siempre curioso en conocer lo que escribe en todo el país. Cada stand es como si fuese un pedacito de la provincia que representan y por eso se puede viajar por todo el país con sólo recorrer el pabellón ocre de la megamuestra, donde están las producciones literarias de toda la Argentina.

"En el público tenés de todo. Desde el que viene sólo a mirar hasta los que vienen y se compran todo, como pasó recién con los representantes de la Biblioteca de Berlín", comentó a El Territorio Rosita Garcette, del stand de Misiones.

Pero indudablemente gran parte del público lector que compra libros en los stands de las provincias está interesado en tres temáticas comunes: la historia de cada lugar junto con sus héroes, las leyendas o costumbres típicas de la región y la poesía.

"En nuestro stand lo que más se vende son los libros relacionados a la historia del general Martín Miguel de Güemes", explicó a este diario Federico Guzmán, del stand de Salta. En esa provincia, se venden como pan caliente diversos libros de autores salteños sobre la vida del prócer a un promedio de 300 pesos por cada ejemplar.

"Este año vamos a tener el primer feriado en recuerdo del día de la muerte de Güemes, el 17 de junio y, como no se trata de un héroe muy resaltado en nuestra historia oficial, entonces hay mucha curiosidad por saber de él", señaló Guzmán. Lo mismo ocurre con la figura de Andrés Guacurarí en el stand de Misiones.

Arrasaron en el stand misionero
El primer día de apertura al público de la Feria Internacional del Libro fue muy fructífero en el stand de Misiones no sólo por la cantidad de público que se acercó a conocer las novedades literarias de la provincia sino también por la visita de los representantes de la Biblioteca Iberoamericana de Berlín que compraron más de 20 libros apenas inaugurada la muestra.

"Acá estamos acostumbrados a que la gente viene y compra uno o dos libros, por eso nos sorprendimos gratamente cuando está gente de Alemania empezó a apilar libros y nos dijeron que querían comprar todo", contaron a El Territorio los encargados de atender el espacio misionero.

Los libros que compraron para la Biblioteca de Alemania son: Andresito Artigas en la Biblioteca Pública de las Misiones, La Constitución de Misiones, Historias y leyendas Urbanas de Mario Zajaczkowski, La yerba mate de Miguel Schmalko, Los Diablos Blancos de Sebastian Borkoski, Cuña Imaragatuva de Olga Pedotti y una antología escrita en castellano portugués y guaraní denominada Escritores en la Biblioteca Pública de las Misiones.