Inauguran planta de reciclaje de residuos en Montecarlo

Sábado 29 de abril de 2017 | 12:42hs.
La planta funciona experimentalmente desde marzo. | Foto: Graciela González

El próximo jueves 4 de mayo se inaugurará oficialmente la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos. El predio está ubicado en Línea Chica, a cinco kilómetros del casco urbano de Montecarlo. Allí serán separados los residuos orgánicos de los inorgánicos y los desechos que no se puedan reutilizar serán destinados al relleno sanitario de Aguas Blancas.


Si bien la obra de construcción concluyó a fin de 2016, en este primer cuatrimestre se instalaron las prensas y demás maquinaria necesaria. También, se realizó la capacitación del personal que se desempeña en el lugar y que está llevando a cabo la etapa de prueba desde hace un mes. La construcción se logró mediante aportes de la Nación y contraprestación del municipio en algunas obras.


Desde la comuna, explicaron a El Territorio que “se trata de un proyecto que se presentó a Nación y que aprobó y así se consiguió el financiamiento, sabemos que la nuestra es una de las pocas plantas de reciclaje de la provincia”, sostuvo el viceintendente Jorge Lovato y añadió: “Las localidades que implementaron este proyecto invirtieron años en concientizar a la gente para realizar la clasificación en las casas y nosotros vamos a ingresar en esa etapa de sensibilización para que los vecinos hagan en sus domicilios la selección de los residuos por material”.


La comuna ya inició el trabajo de formación en algunos barrios, “hay que insistir y reforzar la tarea, para que cada vecino participe del reciclaje”, dijo Lovato.

Etapa de prueba
En esta primera etapa, entre 30 y 40 toneladas de residuos van a la planta por semana, lo que representa hasta 30% del total de los residuos que se recolectan en la localidad (120 toneladas por semana). El personal está aprendiendo a utilizar la planta y poniendo a punto las máquinas, además, llegará más equipamiento.


El objetivo final es que todos los residuos orgánicos e inorgánicos en condiciones de ser reutilizados sean tratados en la planta y el volumen restante será destinado a relleno sanitario, la meta es que sea lo mínimo.


“Hay gente interesada en el material que se recicle , por ahora vamos acumulando en el depósito de la planta, porque los interesados necesitan una cierta cantidad ya sea de plásticos, vidrios y otros materiales , una vez que se venda eso vamos a ir salvando algunos gastos de inversión”, destacó el funcionario.


Asimismo, se analiza recuperar los terrenos del ex basural a cielo abierto para uso recreativo, principalmente porque tiene vista al río Paraná. Actualmente, los vecinos depositan chatarras y ramas, “el objetivo es recuperar el espacio y que deje de ser depósito de residuos”, señaló.


El primer paso se dio al reubicar a las familias que vivían en inmediaciones del lugar, con el riesgo para la salud.

30% De los residuos.
De Montecarlo ingresan a la planta para su selección y tratamiento. El proyecto prevé el incremento del volumen, de esta manera se cuida el ambiente.