La cría de búfalos y ovinos adquiere mayor impulso

Sábado 24 de junio de 2017
La actividad ovina y bubalina adquieren un mayor impulso en la producción misionera. Actualmente son más los que apuestan a llevar adelante dichos tipos de rodeos y que aseguran que tienen muchas ventajas y beneficios. No sólo en la cría de animales sino también en los productos de valor agregado que se pueden lograr a partir de ellos, como pueden ser la obtención de lana en caso de los ovinos y la obtención de productos lácteos en cuanto a los búfalos.
El productor Luis Alberto Zanazzo se inició en la cría de búfalos hace cuatro años en Mojón Grande, actualmente cuenta con 20 cabezas y planea ir fortaleciendo el número de su rodeo, contó a El productivo durante el Asado Patrio realizado el día de la Bandera en el predio de la Sociedad Rural de Misiones en Fachinal.
El productor llevó uno de sus búfalos, un animal de cuatro años que pesa 900 kilos, y así grandes y chicos pudieron disfrutar de paseos sobre el animal, además de sacarse fotos.
En ese marco,  dijo que el rodeo bubalino requiere de los mismos manejos que los bovinos aunque tienen un carácter mucho más manso que vacas y toros. “Para encerrar, para la reproducción y todo tipo de manejo son animales mucho más mansos sin dudas”, destacó.
Además, indicó que son más resistentes que los bovinos en cuanto a temas sanitarios. “No siente mucho el frío y tampoco le afecta tanto la lluvia ya que a los búfalos le gusta el agua”, añadió.
Contó que por ahora no comercializa la carne de sus animales. “Hay un buen mercado y demanda ya que es una carne muy rica y saludable pero nosotros apuntamos a fortalecer el número de animales primero”, dijo el productor.
También señaló que se puede lograr en dos años un novillo apto para el frigorífico. En cuanto a las pariciones, se requieren 11 meses de gestación para lograr un bubillo, unos meses más que los terneros. Al igual que las vacas, las búfalas tienen una cría al año.
“Estoy contento con esta actividad, y sigo con la ganadería bovina también,tengo unas 220 cabeza. Pero hoy los precios están muy bajos, no se puede vender el ganado”.
De acuerdo a los datos oficiales aportados por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) la población de búfalos en Argentina al 2014 era de 87.711 cabezas. De las 23 provincias que componen el territorio nacional existe población bubalina en 20 de ellas y solo en tres provincias del extremo sur argentino (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) no se crían búfalos.
La región del NEA (Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones) concentra el 80 % de la población bubalina del país.
Misiones es la séptima provincia tomando en cuenta la cantidad de búfalos, pues registra un total de 1.415 cabezas y 18 productores aproximadamente. El departamento General Belgrano es el que cuenta con mayor cantidad de búfalos. Entre las provincias consideradas medianas por la cantidad de búfalos se deben mencionar a Buenos Aires (8.320 cabezas), Entre Ríos (4.622) y Santa Fe (1.585) 6.
Formosa es la que tiene la mayor cantidad de búfalos, con un registro oficial al año 2014 de 36.926 cabezas, ubicadas principalmente en los departamentos de Formosa, Pilagás y Pirané. La zona cuenta con un total de 87 productores y existe un tambo de búfalas que produce quesos, yogurt y dulce de leche.
Corrientes es la segunda en cantidad de búfalos pero la primera en número de productores del país. Registra una población bubalina de 23.397 cabezas y 164 productores, según lo registrado hasta 2014.

Sobre la producción ovina
Por su lado, Hugo Gimenez, rector de la EFA San Cristóbal de Fachinal aseguró que desde dicha institución se hace  mucho hincapié en lo que es la producción ovina y la esquila ya que es una actividad creciente en la zona Sur.
“No solo apuntamos a lo que es la producción sino también a la obtención de lana y tratamos de concientizar a la gente que el consumo de la carne tiene muchos beneficios”, añadió.
Destacó que dicha EFA dicta “hace un año la formación profesional en Producción Ovina y Esquila, ya estamos otorgando una titulación y certificado para esos alumnos que en total son unos 120”. Explicó que pueden acceder a dicha especialidad no sólo los alumnos de institución sino también a toda las personas de la comunidad interesada en la actividad.
Hace un año la EFA comenzó con la producción ovina con tres ovejas y un borrego. Actualmente tienen ocho animales logrados dentro de la institución, además contó que dentro de 15 a 20 días tendrán pariciones en su rodeo.
“Lo que apuntamos es ir incrementando el rodeo propio de la EFA para lograr en primer lugar que los interesados sepan como es el manejo de la producción y del animal en cantidad y también apuntamos a vender algunos animales e ir mejorando la calidad y genética del rodeo en la zona”, aseguró.
Así recordó la importancia de Fachinal en lo que es la cuenca ovina de la provincia, ya que se concentra el mayor número de animales, incluye Profundidad, San José, Candelaria y Cerro Azúl.
Según el registro del Senasa, existen 12 mil cabezas de ganado ovino en la zona Sur de Misiones. Y de acuerdo a la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación hay cinco mil vientres. La caracterización del productor es de ganadero mixto, con vacunos, ovinos y caprinos en el rodeo.
En la actualidad, los productores venden la carne de cordero en forma directa e informal en la ciudad de Posadas para ocasiones festivas. En tanto, la lana se destina a insumos y productos artesanales. Esa tarea está a cargo de un grupo de mujeres del programa Lanas de Misiones.