Lanzan proyecto contra los efectos del cambio climático

Domingo 26 de marzo de 2017
Esta semana se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Cooperación Triangular Urbana, como así también la conformación de su directorio. El proyecto se centra en la identificación de estrategias de cooperación para enfrentar los cambios climáticos en la zona.
La Universidad Nacional de Misiones, Unila y el Instituto Polo Internacional Iguassú de Brasil, la Universidad Nuestra Señora de la Asunción de Paraguay, junto a la Universidad de Leeds de Inglaterra, conforman el equipo de trabajo.
El objetivo principal, es fomentar la cooperación entre las tres ciudades fronterizas, Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este, para evaluar las vulnerabilidad de la región, e identificar soluciones ante posibles desastres naturales futuros.  
Nuno Maia Areias, coordinador de proyecto del Instituto Polo Internacional Iguassú, indicó que “la idea del proyecto es identificar cuales son los posibles desastres y las mudanzas climáticas para que las ciudades involucradas tengan tiempo para adaptarse a estos problemas”.
Alicia Bohren, decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam, dijo: “creemos que tenemos que avanzar en un comité tripartito; este es un proyecto que  tiene que atender las demandas sociales y atender el bienestar de la comunidad”.
Asimismo, destacó que se identificó cuáles son las instituciones que actúan ante un evento climático y que se necesita “la articulación y la integración para el trabajo mancomunado”.
Por su parte, Marco Sakai, del Instituto de Investigación de sustentabilidad de la Universidad británica de Leeds, aseguró que la idea es fortalecer la cooperación entre las ciudades fronterizas en relación a la prevención y reducción de desastres naturales.
“El cambio climático es un fenómeno que existe y que afecta a muchas personas, y acá ya está afectando a la región, la variedad climática ya es un hecho”, sostuvo.
Al mismo tiempo, indicó que lo primero que se llevará a cabo es el reporte de la vulnerabilidad de las tres ciudades, como así también el reporte de las posibles soluciones, caminos de implementación y financiamiento.
Marco dijo: “queremos que a largo plazo, las tres ciudades estén mejor preparadas, con recursos y conocimientos”, y agregó:  “también deseamos que las ciudades se inscriban como ciudades resilientes en el programa de la ONU para la reducción de riesgos”.
“Este proyecto busca la cooperación de las tres ciudades con un reto común, y esperamos aplicar lo aprendido acá en otras ciudades fronterizas; creo que es una buena oportunidad que nos abrirá muchas puertas”, finalizó el académico.