Murió en Santa Fe un hombre de 50 años por el frío polar

Jueves 20 de julio de 2017
El aeropuerto de San Carlos de Bariloche comenzó a descongestionarse.
Un hombre que vivía en situación de calle murió por un cuadro de hipotermia en la ciudad de Santa Fe, con lo cual se convirtió en la sexta víctima mortal de la ola de frío desde el fin de semana en todo el país.
Después de cuatro días seguidos de temperaturas de varios grados bajo cero, especialmente en la Patagonia, el frío polar comenzaba a retirarse ayer lentamente del territorio argentino, aunque según el Servicio Meteorológico Nacional continuaban los vientos fuertes en la cordillera y el cielo nublado.
En Santa Fe, fuentes policiales indicaron que el hombre, identificado como Raúl Altamirano, de 50 años, fue encontrado caído pero aún con vida en la intersección de Estado de Israel y Circunvalación, en la capital de la provincia, por personas que recorrían un basural próximo y alertaron al 911. La víctima fue trasladada en una ambulancia del Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) al hospital José María Cullen, donde sufrió dos paros cardiorrespiratorios que le produjeron la muerte.
Así totalizan seis los muertos a consecuencia del frío polar desde el fin de semana. Hubo un muerto en la ciudad de Mar del Plata, otro en La Plata, una mujer en Misiones, un  varón en Neuquén y dos en Santa Fe. 
En la Patagonia los aeropuertos de Bariloche, Neuquén, Chapelco y Ushuaia operaban en forma normal y con gran fluidez a raíz de la llegada de los turistas que pasan sus vacaciones de invierno alrededor de los centros de ski. Las nevadas también obligaron al cierre del paso fronterizo Hua Hum, en Neuquén, por acumulación de nieve y condiciones meteorológicas malas, mientras el de Mamuil Malal se encontraba abierto sólo desde la portada Parque Nacional Lanín hasta el límite internacional, por barro, pozos, hielo en calzada. El contingente de misioneros que estaba demorado desde el sábado en Bariloche logró dejar esa ciudad gracias a colectivos dispuestos por las autoridades nacionales. Fueron llevados el miércoles por la noche a la Ciudad de Buenos Aires, de allí partirían hacia Posadas en las próximas horas.
Cinco personas sin hogar fallecieron en los últimos días en la ciudad brasileña de San Pablo a causa de la inusual ola de frío polar que viene azotando el sur de este país.