Renunció el jefe de las fuerzas tras el ajuste de Macron

Jueves 20 de julio de 2017
El jefe de las Fuerzas Armadas de Francia, Pierre De Villiers, renunció ayer tras una acalorada discusión con el presidente, Emmanuel Macron, quien lo reprendió por haberse quejado ante parlamentarios por los recortes presupuestarios en materia de Defensa.
Villiers, de 60 años, aseguró que con el recorte de recursos no se ve en condiciones de mantener “la fuerte defensa que creo que es necesaria para garantizar la protección de Francia y de los franceses”, según un comunicado citado por la prensa francesa.
“En las circunstancias actuales considero no estar ya en condiciones de asegurar la perennidad del modelo de ejército en el que creo para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y apoyar las ambiciones de nuestro país”, escribió el general De Villiers en un comunicado.
“Si algo opone al jefe del Estado Mayor del Ejército y al presidente, se cambia al Jefe del Estado Mayor del Ejército”, sentenció Macron en una entrevista publicada en el Journal du Dimanche. El gobierno contempla un recorte de 850 millones de euros en gasto militar este año en un contexto general de recortes presupuestarios para 2017.