#DebateporelAprender: En San Pedro reflexionaron en las escuelas

Domingo 26 de marzo de 2017 | 17:45hs.
Desde que se conoció el resultado de la prueba Aprender, directivos y docentes se mostraron abiertos a reflexionar sobre algunos aspectos referentes a los resultados tales como, el impacto que tuvo en el equipo, cuáles de las problemáticas representan su realidad y de qué manera piensan trabajar para modificar dicho panorama.

Respecto a los números que arrojo dicho informe los establecimientos de nivel secundario, público como privado, mostraron puntos en común pero también en desacuerdo. Entre las opiniones indicaron que los números no tuvieron impacto considerable. “En líneas generales no nos sentimos afectados por estos números, lo que si nos incumbe es el análisis que se dio respecto al peso que tendrá la escuela privada ante la pública, pero los valores fueron indistintos” manifestaron desde el Colegio San Francisco.

En el mismo ámbito otro de los establecimientos indicó que una evaluación institucional debe ser más exhaustiva porque el fiel reflejo del estado de una escuela está en la capacidad que tiene el alumno después que egresa, tanto en seguir estudiando como insertarse en el mundo laboral. “Considero que es muy fácil dar a conocer cuáles son los reflejos de una institución cuando no se está en la cancha, yo le hago más caso al resultado práctico” analizaron desde la EPET Nº 20.

En el segundo ítem de análisis están plasmadas los déficits en educación que arrojo los resultados del aprender, que van desde el bajo nivel en conocimientos de diferentes materias, sobre todo lengua y matemática, el número de repitentes, de egresados hasta de deserción escolar. En este sentido respecto al porqué de dichos problemas el Rector del IEA Nº 2, Miguel Báez se refirió diciendo “La situación tanto de repitencia, abandono y dificultades en el aprendizaje que presentan los chicos tienen que ver con un contexto socio-afectivo porque muchos se encuentran desamparados, no tienen la contención necesaria en sus respectivas casas y eso claramente repercute en la escuela”.
En este punto no se debe echar la culpa a la escuela de donde egresa el alumno porque han notado que si el niño cuenta con apoyo en la familia será responsable a la hora de estudiar y lo hará tanto en la escuela como buscar la manera de complementar sus conocimientos en la casa.

Respecto a las falencias que presentan los alumnos en lengua y matemática ocurren porque los chicos cuando ingresan a la secundaria vienen con un nivel muy bajo de conocimientos en algunas materias. “Los chicos de primer año son de diferentes escuelas con distintos niveles y no podes ir a un ritmo extremadamente veloz sobre todo en los primeros años porque los chicos tienen distintos tiempos” manifestó Alicia Jara. Y de la misma manera todos los establecimientos concordaron que sus alumnos presentan dificultades en lengua y matemática; más allá de los resultados que se den a conocer recordaron venir ya trabajando ante la situación antes de que se presente la prueba del aprender.

Entre las estrategias se pueden destacar la dedicación más en profundidad a cada alumno, siguiendo más de cerca brindándole toda la asistencia y contención que necesite. En el mismo sentido para solucionar la mala calificación en lengua optan por nivelar los cursos más bajos ya que las mayores dificultades y número de repitentes se dan en los primeros años.

En las diferentes materias llevan adelante técnicas de interpretación de texto. En una escuela privado con el centro de estudiantes son los mismos alumnos ya de cursos más elevados los encargados de brindar clases de apoyo a los más pequeños. Similar es la técnica para mejorar la lectoescritura implementada en las escuelas con lecturas de textos, al inicio de la jornada independiente del espacio curricular que tuvieran así buscan fomentar la lectura mediante esas actividades.

“Logramos muy buenos resultados con esa iniciativa y lo que eh notado en general respecto a los niveles en conocimientos con los que ingresan los alumnos hoy, son mucho mejores que hace tres años atrás, ósea que de a poco la educación viene mejorando” señalo Norma Directora de la EPET Nº 20.

Los educadores de esta localidad concluyen que la mejor manera para brindarle al alumno una educación acorde a los tiempos que corren está en detectar el problema y actuar sobre él, de a poco ir mejorando ya que consideraron que nada se logra de un día para otro sino también fijando la mirada en un todo manejando las habilidades que tiene cada uno de los alumnos.