El vino argentino genera ingresos por U$S 2.500 millones al año

Sábado 2 de diciembre de 2017
El vino argentino, que celebró el 24 de noviembre su día, como forma de poner en valor su rol como producto cultural, industrial y alimentario, sostiene una economía regional que se extiende por trece provincias, emplea a más de 130 mil personas y genera 2.500 millones de dólares anuales, de las cuales exporta cerca de 1.000 millones.
A nivel mundial, Argentina cultiva 2,8 por ciento de la superficie de viñedos; es el séptimo productor de uvas; el quinto elaborador; el noveno consumidor, y el décimo primer exportador de vino, con 973 bodegas activas en todo el país.
Como economía regional, en Mendoza, la provincia vitivinícola por excelencia, la actividad representa 50 por ciento del PBI geográfico agrícola de ese estado y alcanza una participación de entre 25 y 30 del PBI industrial local, según cifras proporcionadas a Télam por el gobierno local.
En Salta, los Valles Calchaquíes son los principales productores de vinos, especialmente en las localidades de Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi, con 55 por ciento de la superficie plantadas con uvas tintas, y 41 por ciento de superficie de uvas blancas, con el torrontés como el varietal más importante de la región.
El sector emplea en esta provincia entre 2 y 4 mil puestos de trabajo directos e indirectos y casi 99 por ciento de su producción son vinos finos que "requieren de un valor agregado muy importante, mucho mayor a los vinos que se producen en otras provincias", explicó a Télam Miguel Lovaglio, de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Salta.
En el otro extremo regional, la provincia de Río Negro produce por año alrededor de seis millones de litros de vino, con variedades como Pinot Noir y Merlot, entre los tintos, y Semillón y Sauvignon Blanc, entre los blancos, que posicionan a la provincia a nivel internacional.
El director de Vitivinicultura provincial, Carlos Banacloy, indicó a Télam que Río Negro cuenta con 1.700 hectáreas vitivinícolas y 33 bodegas y más de 30 establecimientos elaboradores artesanales y caseros.
En la actualidad, "los vinos rionegrinos están llegando a más de 25 mercados internacionales, y mucho de estos mercados son los mas exigentes en cuanto calidad", como Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Noruega y Canadá. "Hoy es un día de celebración para una de las economías regionales más importantes en Argentina, donde se pone en valor el vino, por su rol de producto cultural, industrial y alimentario, parte de nuestra identidad y promotor de nuestro país en el mundo", dijo a Télam Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita).