Hubo más ingresos a Cataratas y repuntó la gastronomía en Misiones

Martes 17 de octubre de 2017
Unas 21.000 personas recorrieron las pasarelas del Parque Nacional Iguazú, durante los cuatro días. | Foto: Norma Devechi

El movimiento turístico del último fin de semana largo dejó conformes a hoteleros y gastronómicos de la provincia, ya que se contó con dos particularidades que favorecieron la afluencia de visitantes nacionales, arrojando en promedio el 70 por ciento de ocupación hotelera. Por un lado, estuvo la celebración por el Día de la Madre y, por el otro, el feriado en Brasil. De esta forma, la provincia tuvo un impacto de más de 68 millones de pesos en las economías locales.
En cuatro días, unos 21.000 turistas recorrieron las pasarelas  del Parque Nacional Iguazú. Se trata de un 10 por ciento más de ingreso que lo que se registró en el feriado de agosto. Desde el lugar manifestaron que “el feriado anterior fue seguido a las vacaciones de julio y, además, se habían llevado adelante las elecciones de las Paso y la gente no elige viajar tanto durante esa época”.
Desde el Ministerio de Turismo de Misiones destacaron que desde el sábado y hasta ayer se registraron más de 22.000 arribos.  Los turistas contrataron el servicio de hoteles por casi tres noches y se estima que hubo más de 69 mil pernoctaciones.

En diálogo con El Territorio, el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), Martín Oria, expuso que “también ayudó al movimiento que en Montecarlo se celebró la Fiesta de la Flor y en Oberá se corrió el Top Race, por esta razón esos dos lugares tenían el alojamiento casi a pleno”.
A su vez, reconoció que “lo que vivió el sector de la gastronomía ayer (por el domingo) fue muy importante, porque en muchos locales había cola para entrar a almorzar o cenar”.
El repunte en el sector está asociado a que se está acomodando la economía, sobre todo en la zona de frontera. “A fin del año pasado estaba el boom de ir a comer a Encarnación, hoy eso cambio y ya no se ve tanto, es una situación que se fue revirtiendo y ahora muchos eligen quedarse a comer acá”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Iguazú (Ahgai), Jorge Antonio, manifestó: “Tuvimos la particularidad de que nuestro feriado se sumó al de Brasil, porque allá fue feriado desde el jueves, entonces muchos aprovecharon y vinieron para acá”.
Incluso, el sábado en el puente Tancredo Neves -que une a Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, Brasil-, los conductores tuvieron que aguardar en la fila por más de dos horas para concretar el ingreso a Argentina.
 El titular del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, reconoció que “se está trabajando mucho con el turista brasileño, porque se busca que más allá de venir a comer, también elija quedarse en la ciudad y dormir acá”.
Los empresarios hoteleros y gastronómicos tenían importantes expectativas con lo que sucedería durante estos cuatro días, sobre todo después de que se conoció el paro sorpresivo de los empleados de Aerolíneas Argentinas, aunque aseguraron que no afectó las visitas, ya que los vuelos llegaron a la ciudad de las Cataratas con retraso y sólo dos se cancelaron de un total de diez que aterrizan en el aeropuerto de Iguazú.
Si bien el destino está en la temporada en la que recibe a turistas europeos, Lucas indicó que en estos feriados se potencia el turismo nacional. “La mayoría viene en autos particulares, es una tendencia que se da con este tipo de feriados”, dijo.
Por otro lado, el funcionario advirtió que “este año, los turistas gastan menos, es decir que hacen un recorte en la cantidad de servicios que consumen”.

Las ventas crecieron un 2,3%
BUENOS AIRES. Un revelamiento hecho por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) mostró que las ventas crecieron 2,3 por ciento durante el último fin de semana largo, con un gasto total de 2.102 millones de pesos por parte de los turistas que recorrieron el país,
De esta manera, la Came indicó que, desde el pasado viernes, 975 mil personas recorrieron Argentina y, aunque en el mismo fin de semana se celebró el Día de la Madre, el número de visitantes mejoró 5,6 por ciento frente al año pasado.
En este sentido, el presidente de la Came, Fabián Tarrío, dijo a través de un comunicado, que “el turismo argentino se consolida como una actividad muy importante para el sector comercial y las economías regionales”. 
Por otro lado, expuso que la  estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente por debajo del año pasado.
Mientras, el gasto promedio diario por persona fue de 770 pesos, equivalente a 28,3 por ciento más que el mismo fin de semana de 2016.
En tanto, el desembolso total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue de 26,3 por ciento superior al mismo fin de semana del año pasado que, si se quita el efecto inflación, deja un aumento de 2,3 por ciento en las ventas de bienes y servicios.
Al respecto, Tarrío manifestó que “el movimiento turístico está reactivándose bastante bien en la mayor parte del país y eso se debe a que las familias van recuperando su poder adquisitivo”.
Y a la vez, agregó que “el recupero se debe sobre todo, a la dedicación que le ponen las ciudades en planificar su sello turístico: es una tarea que se inició hace años y se van viendo los resultados del trabajo continuo”.
En lo que va del año, se registraron seis fines de semanas extendidos -Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, 1 de Mayo, 17 de Agosto y 12 de octubre-, en este tiempo se registró que viajaron 7.843.685 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por 17.421 millones de pesos en las economías regionales del país.