Ratificaron que el peaje de Victoria desaparecerá con la nueva concesión

Jueves 20 de julio de 2017
Desde la comuna de Victoria, el intendente pide formar parte de la mesa de debate de la nueva concesión.

Desde Vialidad Nacional indicaron que se encuentran trabajando en la licitación para la nueva concesión de peajes, que deberá realizarse antes de que se cumpla el plazo de prórroga -abril del 2018- que se dio a los siete corredores. Asimismo, ratificaron que, con la nueva concesión, desaparecerá la casilla de cobro de Colonia Victoria.
En diálogo con El Territorio, Ingrid Jetter, delegada regional del NEA de Vialidad Nacional, explicó que junto al Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) se encuentran debatiendo sobre lo que será la nueva concesión y algunas particularidades que pretenden añadirse.
“Si bien la decisión no pasa por nosotros, ya hemos sugerido algunas cuestiones puntuales que creemos importantes. En el caso de Victoria, es seguro que desaparecerá porque es lo que ya se planteó: que los peajes solamente estén en las autopistas y autovías”, remarcó la funcionaria.

En Santa Ana y San José, no se eliminarían porque en ambos casos avanzan las obras de la autovía. 
Asimismo, añadió que “todavía no hay fechas para la licitación, pero tiene que ser sí o sí antes de abril del año entrante porque se cumple la prórroga, cuanto antes sea mucho mejor”.
Cabe recordar que, tras la prórroga, el Corredor Vial 6 (Misiones, Corrientes y Entre Ríos) siguió a cargo de la empresa Caminos del Paraná SA, que tiene la concesión de más de 700 kilómetros de rutas. Dicha prórroga se había formalizado “por emergencia operacional por un año más o el tiempo que demande su llamado a licitación”, según la resolución del organismo nacional.

Cambios
Jetter adelantó algunos cambios que se vienen próximamente para el área.
 “En agosto o septiembre ya desaparecerán algunas casillas, pero de la zona Centro, no de nuestro Corredor 6. Mientras tanto, lo que pedimos hasta que saquen el de Victoria es que se cobre una sola vez por auto en 24 horas, es decir, que quienes pasan más de una vez por día por el peaje abonen solamente una vez y no cada vez que circulan, como ahora”, insistió.
La medida se aplicaría también a Riachuelo y a Ituzaingó, ambas ciudades correntinas, ya que tienen problemas similares a los de la localidad misionera.
En tanto, coincidió en la necesidad de que los intendentes de cada ciudad con peaje forme parte de la mesa de debate de la licitación, tal como lo habían solicitado los mismo jefes comunales.
“Ellos saben las particularidades del lugar y aportarán las iniciativas que consideren relevantes para el funcionamiento”, resaltó la funcionaria nacional.
En ese sentido, el intendente de Colonia Victoria, Hugo Andino, manifestó que siguen a la espera del llamado para formar parte de esa mesa y mientras tanto el paso alternativo sigue funcionando. “La propietaria le cobra a la gente que es de afuera, los de Victoria no pagan”, especificó.

Limpieza de radares en Misiones

Tras asumir en el puesto, Ingrid Jetter había anunciado que se limpiarían los puestos de cobro -puntualmente los radares- en toda la provincia. Incluso había afirmado que se trataban de “meras formas de recaudación de los intendentes”.
Sin embargo, en esta oportunidad, Jetter admitió que no se cumplió con el objetivo, debido a que muchos radares cuentan con las autorizaciones habilitantes. Por esa razón, optaron por evitar la colocación de nuevos equipamientos, propiciando la decisión de que no sean autorizados.
“Los que tienen legalidad no podemos hacer nada, pero con los que quieren poner de ahora en más podemos evitarlo y es lo que estamos haciendo”, detalló.
Además, contó que avanzan rápidamente con la terminación de la autopista en Santa Ana y en las obras de la ruta 14 a la altura de Cruce Caballero, donde evalúan una variante a fin de evitar que la ruta pase por medio del pueblo.
“Estamos esperando los estudios de impacto ambiental para saber si podemos hacer la variante que fue pedida por la localidad y los vecinos de Cruce Caballero, de ser así procederemos a trabajar en esa variante”, señaló.