Lunes 20 de noviembre de 2017

Córdoba comprará a Misiones unos 3 millones de plantines

Viernes 21 de abril de 2017

Schiaretti y Passalacqua resaltaron la cooperación entre provincias. | Foto: Sixto Fariña

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y su par de Misiones, Hugo Passalacqua, firmaron ayer un convenio de transferencia tecnológica para la creación de un programa de Restauración Ambiental Forestal en aquella provincia. Es que Córdoba tiene previsto reforestar 150.000 hectáreas y para tal fin Misiones entregará -mediante el citado convenio- alrededor de 3 millones de plantines. “Se habla desde pinos, eucaliptus, álamos, más el agregado de rescate nativas como algarrobos y arbustivas, para conservar, propagar y restaurar”, resumió a El Territorio el gerente general de la Biofábrica, José Cabral.
Mediante el acuerdo rubricado en sede de la Biofábrica, Misiones además transferirá tecnología a Córdoba, para la recuperación de masas boscosas en aquella provincia.
 “Es increíble como una provincia sencilla y modesta como Misiones, pueda estar transfiriendo tecnología y sapiencia a Córdoba”, destacó Passalacqua al expresar su orgullo por tal posibilidad.
"Es un honor y nos dignifica, nos levanta la autoestima, nos pone en el mapa, nos hace visibles, no es cualquier momento este que estamos compartiendo", insistió el mandatario de Misiones.
 Schiaretti, en tanto, recordó que el acuerdo surgió a partir de que Córdoba tomó la decisión de llevar adelante un programa de reforestación.
“Es para sanear en los próximos diez años alrededor de 150.000 hectáreas que significan -según lo que me dicen los técnicos- cerca de 30 millones de árboles que tenemos que plantar en la zona de Pampa Gringa, en la provincia de Córdoba".
Con ello, se apunta a evitar en aquella provincia la erosión futura del suelo, entre otros efectos contrarios a raíz del cambio climático. 
"Misiones, lejos, es la que está más avanzada, la que ha desarrollado una tecnología propia y que para Córdoba es muy necesaria", ponderó Schiaretti.
 Se destaca que este acuerdo, abre nuevas oportunidades para trabajar con otras provincias en la restauración ambiental.
Por eso, las autoridades resaltaron a Misiones como exportadora de la tecnología desarrollada íntegramente de manera local.
Del encuentro de ayer, participaron además de los mandatarios provinciales, integrantes del gabinete de ambas provincias, miembros del directorio de la Biofábrica, viveristas, autoridades del Colegio de Ingenieros Forestales; contratistas de servicios forestales e investigadores.

El convenio
El gobierno de Misiones, según el acuerdo divulgado por la Biofábrica, transferirá  la tecnología  y el conocimiento generado con la experiencia de trabajo en el sector forestal. Esto incluye a viveristas, contratistas de servicios, es decir, preparación de suelo y plantación y profesionales del área.
Esto implicará la transferencia tecnológica de un laboratorio de biotecnología vegetal que permitirá el rescate, domesticación y propagación de especies nativas, provisión de plantines forestales para el inicio de la campaña 2017/2018 generando la primera oferta de plantas del programa; y asistencia técnica en la refuncionalización de viveros provinciales de Córdoba para la oferta de especies nativas y exóticas ambientadas.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos