Alerta y nervios por la plaga de los cítricos

Sábado 26 de noviembre de 2016

La semana pasada, un productor citrícola sufrió la intervención de personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), quienes se apersonaron en su campo de Colonia Delicia con una orden para erradicar plantas de naranjas.
La medida se establecía por una orden que indicaba que plantas de vivero podrían contener casos positivos de Haunglongbing (HLB), situación que según el organismo  se está dando en algunas plantaciones de la provincia.
Lo llamativo de este procedimiento fue la vehemencia con la que actuaron, según el relato de Ricardo Ranger, propietario de Citrícola María Magdalena. Integrantes del Senasa, acompañados por Personal de Gendarmería Nacional, ingresaron al campo y comenzaron a erradicar plantas de manera indiscriminada.

En un primer momento lograron detener la erradicación a través de una medida judicial pero éstos volvieron con una ampliación de la orden y continuaron con el proceso, por lo que la Justicia tuvo que volver a intervenir.
“En el campo ya no tengo más viveros, todas las plantas que arrancaron tienen entre tres y seis años, ya empezaban a dar su fruto y todas cuentan con la habilitación del propio Senasa”, destacó Ricardo, quien explicó que entre los dos procesos extrajeron más de 470 plantas.
“Ellos indicaron que los plantines podrían ser comercializados pero nosotros sólo comercializamos las frutas y ya no tenemos viveros”, aseguró el productor. 
En el campo María Magdalena trabajan alrededor de 60 personas y “acá lo que está en juego es el trabajo de las personas y las 70 hectáreas con 17 mil plantas, que representan 3.500 toneladas de frutas, que hoy Senasa quiere erradicar”, expresó Ranger.
Desde el organismo sostienen que atacan a las plantas de menos de tres años, que serían las que no cumplen con los requisitos, pero las erradicadas son plantas aprobadas por ellos mismos que están totalmente sanas.
Con respecto a la problemática del HLB en la provincia explicó que no surge en la provincia y no se propaga porque en la zona no hay registros de Diaforina, el vector transmisor del virus, y si ingresaron a la región en otras plantas es por falta de control del propio organismo.  “En la provincia entran plantas de Brasil y de Paraguay y nunca nadie hizo nada y ahora atacan a los productores locales”.
 “Nosotros realizamos periódicamente los controles y las plantas sospechosas se estudian y todas dieron negativo, pero la difamación de que las plantaciones tienen HLB están haciendo pensar que la plantación sana está enferma o contaminada y esto afecta al comercio”.
Finalmente explicó que a pesar del contratiempo continúan trabajando ya que son muchas las familias que viven de esto y aunque el Gobierno pregone el apoyo a las economías regionales “no cuida a los productores, y hoy las empresas importan frutas para sus productos ante la superproducción que hay en el país de cítricos”.

Las acciones legales al Senasa
Con el riesgo de que continúen las intervenciones en todo el campo citrícola María Magdalena ha iniciado acciones legales para que la Justicia intervenga en este caso, ya que cree infundado y erróneo el accionar de Senasa.
Juan Pablo Larrateguy, abogado de la citrícola, explicó que luego de los amparos presentados para detener la erradicación, el Senasa intimó a Ranger que “informe en 48 horas dónde está el material de vivero para continuar con la erradicación de las plantas”.
Ante esto, el abogado del productor presentó una denuncia en la que indican que la ampliación de la erradicación carece de concordancia con la sentencia que quiere hacer cumplir, ligada estrictamente a material de vivero.
“Existe una nueva instancia administrativa iniciada por el propio Senasa sobre el origen de las plantas que está queriendo erradicar, por lo que no pueden intentar llevar a cabo la erradicación si ellos llevan adelante la investigación”, detalló el letrado.  La sanidad de las plantas es lo más importante y es importante más para nosotros que las plantas estén sanas porque de ninguna manera pondríamos en riesgo a toda la plantación
“Senasa labró un acta el 14 de septiembre donde especifica que se destuyeron 14 plantas que dieron positivas de HLB detallando que se erradicaron la totalidad de las plantas enfermas, por lo que sorprendió el accionar”.
Luego de ese procedimiento se hace constataciones semanales en el campo, incluso la propia esposa del productor realizó el curso de monitoreo de HLB exclusivo para esto y está acreditada para hacer los controles.
Finalmente Larrateguy añadió que se solicita el resarcimiento por el daño material y moral causado y daño a la imagen de la empresa porque están presumiendo que están trabajando con un producto enfermo, siendo que ellos certificaron que no es así.
“También pedimos que se le dé participación al Inta como organismo independiente, especulando con la animosidad del Senasa, y de encontrarse señal del virus, el primer interesado en erradicarlo será el productor”. 

Peligro muy grande
Esta semana el Intituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) realizó un taller sobre HLB  donde participaron técnicos y productores de la región NEA. Presente en el evento, Pablo Cortese -director de Vigilancia del Senasa- remarcó la seriedad de los trabajos de eliminación del HLB en la región.
“Nosotros lo único que pretendemos hacer es cumplir con la ley, es una ley que la hizo todo el sector citrícola con gobiernos provinciales y los académicos. Lo que dice la ley es que cuando hay una detección efectiva de establecimientos de plantas jóvenes menores a tres años que no pueden demostrar su origen tienen que ser erradicadas”, transmitió a la prensa.