La peligrosa moda conocida como “Marquinha”

Domingo 15 de enero de 2017 | 02:00hs.
La “Marquinha” lleva a las mujeres a exponerse varias horas al sol sin protección.

Modas hay muchas, pero pocas son tan peligrosas como la “Marquinha”. Las mujeres deben tomar sol durante, al menos, tres horas sin ningún tipo de protección para que su cuerpo exponga la diferencia entre la piel que está bronceada y la que no.

 

Puede parecer sexy, pero los médicos alertan sobre las altas probabilidades de contraer cáncer de piel, sobre todo porque los horarios en los que toman sol las mujeres de la “Marquinha” oscilan entre las doce del mediodía y las tres de la tarde.

 

Erika Romero es la brasilera de 34 años que inició está peligrosa moda a través de un negocio que dio en llamar “Erika Bronze”, en una terraza del barrio de Realengo, en la zona oeste de Río de Janeiro.

 

A pesar de que la intensidad del sol es mayor al mediodía, las primeras clientes llegan al local a las 5:30 am. Pero la clave no está tanto en el horario, sino en las marcas y, por eso, Erika coloca unas tiras adhesivas que simulan la bikini.

 

Asegura que no hay riesgos por la prolongada exposición de sus clientas a los rayos ultravioletas porque “siempre usan protección solar”, aunque se la aplican una sola vez y el nivel de protección es 15, con un calor sofocante y bajo el sol “más fuerte de todo Río de Janeiro”, según sus vecinos.

 

“Este tipo de práctica para broncearse va a recorrer el mundo entero”, vaticina Erica muy confiada. Y para los días nublados o de lluvia tiene “otro tipo de tratamiento para que consiste en una crema natural”.

 

Pero hay una contradicción: ella no toma sol. Es completamente blanca. “Desde que trabajo para conseguir las ‘marquinhas’ en otras mujeres, ya no logro ocuparme de mí”, explica.