Frutillas parisienses son cultivadas en contenedores

Sábado 15 de julio de 2017
El startup francés Agricool usa contenedores para producir fresas o frutillas alrededor de grandes ciudades y apunta a añadir otras frutas y vegetales al original sistema.
La compañía ya ha logrado recaudar una ronda de financiamiento de 9,1 millones de dólares de parte de los empresarios e inversores franceses Jacques-Antoine Granjon, Thibault Elziere, así como de Henri Seydoux y Daphni, informó el medio Techcrunch.com.
Lo interesante de esta innovación, cultivar dentro de contenedores, es que permite controlar la temperatura, humedad, niveles de CO2, espectro de color y ciclo día/noche conseguir un mejor rendimiento de las frutillas.
Con este objetivo, la compañía utiliza su propio diseño de luces LED, tras haber probado docenas de ellas, utilizando sombras específicas según sus requerimientos.
Este verano (hemisferio norte) el startup llevará a cabo la instalación de 5 contenedores para producir sus fresas en distintas zonas de París.
“Al principio te dicen que las fresas no van a tener un gran sabor con LED, pero les gustan cuando las prueban”, citó el medio al cofundador y CEO Guillaume Fourdinier. “Luego te dicen que no puedes escalar la producción, pero lo haces. Y luego te dicen que no puedes distribuir y ahora vamos a distribuir”.
Un paquete de 250 gramos de fresas va a costar  4 euros. En promedio, Fourdinier dijo que las fresas orgánicas procedentes de Francia cuestan alrededor de 6,70 euros por 250 gramos.
Cabe destacar que Agricool produce fresas donde los clientes finales van a comprarlas. Y esa es la razón principal por la que esas frutillas son más baratas, ya que el consumidor no tiene que pagar a los intermediarios.
"Nuestro reto es encontrar un modelo industrial que nos permita crecer rápidamente de 1 a 1.000 contenedores", dijo Fourdinier. Para ello, Agricool podría eventualmente convertirse en una franquicia. La empresa se centraría en la investigación y el desarrollo, los contenedores y la marca, mientras que los socios se encargaría de los contenedores y vender frutas y verduras.
 Mientras que el mercado de la frutillas es enorme, la compañía también está pensando en producir verduras y frutas comunes, tales como lechuga, tomates, pepinos, calabacines y pimientos.
El mismo modelo se puede utilizar en todas esas verduras. "Queremos construir la mayor marca de frutas y verduras", aseguró Fourdinier. "Ningún pesticida, mucho sabor, ningún trasgénico, la fruta es cosechada y vendida en el mismo día".