Ante la demanda, se necesitan más médicos policiales

Miércoles 21 de febrero de 2018
De un tiempo a esta parte se suscitaron situaciones que pusieron en el tapete la necesidad de contar con la designación de más profesionales médicos, que estén en condiciones de intervenir con más premura en los diferentes casos que se presentan a diario en las regionales de la Policía de Misiones.
Vecinos de Puerto Rico expresaron su desagrado, ya que días atrás tuvieron que esperar más de cinco horas la llegada del médico policial para que certifique el fallecimiento de un lugareño 
En esta zona, Paraná Medio, cada Unidad Regional de la Policía de Misiones tiene un médico a cargo. En el caso de la UR IV, el galeno Alberto Alfonso, y en el caso de la UR IX, la médica Gabriela Rabán.
Ambos deben cubrir una vasta región con localidades distantes a varias decenas de kilómetros una de la otra y, en el caso de que uno de ellos falte, también deben subrogarse mutuamente.
Entre las tareas que están bajo la responsabilidad de los médicos policiales se pueden mencionar todas las actuaciones de inicio administrativo de un caso judicial excepto los casos de abuso sexual en menores que corresponden al médico forense del Cuerpo Médico Forense que, a su vez, pertenecen al Poder Judicial. 
Los médicos policiales también deben rubricar los certificados de defunción, realizar las visitas domiciliarias en caso de violencia familiar y, entre otras tareas, hacer el examen en el ingreso y egreso de los detenidos en cada comisaría de las jurisdicciones mencionadas (no de las unidades penitenciarias), 
“Los médicos no dan abasto, trabajan las 24 horas y muchas veces se les superponen diferentes casos y solo queda esperar”, dijo un funcionario ante El Territorio. 
Por último, los familiares y vecinos que tuvieron que aguardar varias horas para retirar el cuerpo de un hombre (67) que falleció en el patio de su casa, no solamente manifestaron su descontento y su incomodidad ante la situación, sino que insistieron en que no es la primera vez que sucede un hecho de esas características.