Misiones impulsa la fabricación de casas de madera para todo el país

Sábado 20 de mayo de 2017
Con el objeto de promover el uso de materia prima nacional, Misiones planteó la necesidad de priorizar la utilización de madera en la obra pública y planes de vivienda implementados por el Estado. Lo hizo en la comisión de Economías Regionales del Senado de la Nación, donde se abordó el Expediente S-732/17 (madera en la obra pública) y la prórroga de la Ley 25.080, que vence en 2019.
El ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, en representación del gobierno provincial y junto a la senadora Sandra Giménez y Gustavo Basualdo, presidente de la Comisión de Economías Regionales, más los representantes de la cámaras madereras de la provincia, analizaron y expusieron la realidad del sector con el claro objetivo de promover el uso de madera argentina en la construcción de viviendas.
La preocupante baja de las ventas al exterior, conjuntamente con la caída de la demanda local, así como la consecuente caída del nivel de actividad del sector de la construcción, provocó una baja importantísima en la demanda de madera, a punto tal que hoy el sector se encuentra operando a menos de 50% de la capacidad instalada.
Mientras existe potencial para producir más de 12 millones de viviendas de madera en el sector, crecen las importaciones y ya se perdieron más de 30 mil puestos de trabajo desde el 2007. 
La ley persigue que se otorgue la exclusividad “de madera de producción nacional cuando aquella presupuestada para la obra pública tenga un precio equivalente al que los productores nacionales ofrecen a otros clientes por los mismos productos y condiciones”.
Lichowski, quien participó de varios encuentros relacionados, remarcó que la iniciativa indicada por el gobernador Passalacqua consta en agotar todos lo medios para abrir la puerta a la oportunidad histórica que puede tener la provincia en materia de producción foresto-industrial y sobre todo en la generación de puestos de trabajo.
En el marco de la Mesa Sectorial de la Construcción con Madera, organizada por el Ministerio del Interior, Obras Pública y Vivienda y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el ministro Lichowski destacó la iniciativa del encuentro en Buenos aires, en la Secretaria de Vivienda y Hábitat, remarcando que está claro que “la finalidad de reducir el déficit habitacional es un hecho fáctico, está en nosotros en convertirlo en una oportunidad única para nuestra provincia”.
El funcionario se mostró entusiasmado y calificó de positivo el encuentro del gobernador con el ministro Rogelio Frigerio, quien visito la provincia días atrás. “De su cartera depende gran parte de la decisión en esta materia”, advirtió Lichowski.   
Recientemente y junto a diputados y senadores, el titular de la cartera de Industria de Misiones tomó parte de distintas reuniones en las comisiones de Economía e Industria y Economías Regionales y Pymes, además de encuentros relacionados a la temática en el Ministerio de Producción. 
La foresto-industria es una cadena de valor que tiene un efecto multiplicador, conformando un nicho de producción clave para la provincia y la región. En marzo de 2016 el Ministerio de Industria, junto a Trabajo, elevó un informe para solicitar la intervención del Ministerio de Producción de la Nación con el fin de solucionar el problema que afectaba a las industrias productoras de terciados (fenólicos) y pisos de madera. En la actualidad existen 17 fábricas de fenólicos y pisos de maderas en la provincia que emplean a más de 1.200 personas en forma directa.
La iniciativa recibe el apoyo de las asociaciones representantes de la foresto-industria de la provincia, como Apicofom, Amayadap, el Sindicato de la Madera y socios de otras organizaciones que nuclean los intereses del sector, quienes viene manifestando su profunda preocupación por la sensible coyuntura que atraviesa el sector. 

Marco legal de la actividad maderera

La Ley 25.080 se refiere a la implantación de bosques, su mantenimiento, el manejo, el riego, la protección y la cosecha de éstos, incluyendo las actividades de investigación y desarrollo, así como las de industrialización de la madera, cuando el conjunto de todas ellas formen parte de un emprendimiento forestal o forestosindustrial integrado.
Tal normativa contempla declarar exenta del pago del impuesto inmobiliario, o su equivalente, a la superficie efectivamente ocupada por el bosque implantado y la aledaña afectada al proyecto, como así también el pago del impuesto sobre los ingresos brutos u otro que lo reemplace o complemente en el futuro y que graven la actividad lucrativa desarrollada con productos provenientes de los proyectos beneficiados por la presente ley.