Lunes 11 de diciembre de 2017

La Justicia federal había aceptado el búnker como domicilio de un condenado

Miércoles 17 de mayo de 2017 | 06:53hs.

La vivienda en el barrio Santa Clara de Garupá es propiedad de Alejandro Eidinger, quien estaba siendo investigado desde hace cuatro meses | Foto: Sixto Fariña.

Pese a la decena de causas en las que fue involucrado, el presunto líder de la organización narco desbaratada en Garupá fue aceptado por la Justicia Federal como tutor de su hermano, quien hace poco más de un mes había accedido al beneficio de salidas transitorias después de ser condenado por narcotráfico.

 

Se trata de Alejandro Eidinger (32), más conocido como Polaco y oriundo de Colonia Aurora, quien desde el sábado aparece en la lista de prófugos más buscados de la provincia.

 

El Territorio confirmó que mientras la Policía de Misiones seguía de cerca sus pasos como parte de la investigación por medio de la cual se pudo desbaratar a la banda que supuestamente lideraba, uno de sus hermanos, Claudio Ildemar Eidinger (37), lo propuso ante los directivos de la Unidad Penal Federal 17 (UP17) de Candelaria como la persona adecuada para hacerse cargo de su conducta durante los días de libertad e incluso, fijó el búnker donde operaban -sobre la colectora de la ruta nacional 12, en el barrio Santa Clara de Garupá- como domicilio para cumplir el beneficio.

 

Pese al contexto poco favorable producto de la plena investigación, el dictamen fue concluyente a favor de sindicado cabecilla narco por lo que finalmente el viernes 7 de abril, ante el Tribunal Federal de Posadas, juró bajo tuición personal asumir la responsabilidad por todo lo que pudiera hacer Ildemar fuera del marco de la ley mientras gozaba de la libertad restringida.

 

Informes concluyentes
De acuerdo a un documento al que tuvo acceso este diario, por medio de su abogado particular Ildemar peticionó su incorporación al régimen de salidas transitorias ordinarias del período de prueba al cumplir en prisión la mitad de su condena, que fue impuesta a inicios de diciembre de 2015 por medio de un juicio abreviado en el cual reconoció haber transportado droga en complicidad con otro sospechoso.

 

El pedido fue dirigido a los directivos de la Unidad Penal Federal (UPF) 17 de Candelaria. “El domicilio propuesto para el goce del beneficio se sitúa en el barrio Santa Clara de Garupá, donde reside su hermano Alejandro Eidinger, quien asume el carácter de tutor propuesto y aprobado por el área social de la unidad penitenciaria”, detalla el documento.

 

La postulación fue analizada en profundidad por el área de Servicio Social, desde donde se elaboró un informe socioambiental del ahora prófugo y por el Servicio Criminológico de dicha unidad, que  informó que “el condenado goza de buen concepto y cumplió satisfactoriamente con los objetivos propuestos en su tratamiento de reinserción, por lo que reúne los requisitos legales, reglamentarios y temporales exigidos para el usufructo del beneficio solicitado”.

 

Ese concepto supuestamente positivo -tanto del condenado como de su hermano- quedó plasmado en las conclusiones del Consejo Correccional de la UPF 17 (acta 111/17 con fecha 28 de marzo) que fueron elevadas al Tribunal Federal de Posadas, derivando en consecuencia que los magistrados accedan a lo peticionado.

 

Entonces el búnker narco quedó fijado como domicilio de Ildemar, con permiso de alojarse en ese sitio dos fines de semana por mes por 24 y 48 horas, bajo el cuidado del presunto narco que por ahora está prófugo.

 

Esa situación habría derivado en una serie de sanciones y sumarios internos puertas adentro de la unidad carcelaria, ya que el allanamiento de la Dirección de Toxicomanía de la Policía de Misiones por medio del cual incautaron 5,2 kilogramos de cocaína y detuvieron de ocho sospechosos, dejó al descubierto que Polaco no gozaba de buen concepto.

 

Contrario a esto, estaba siendo investigado desde principios de año y en su casa, que funcionaba como bunker, se comercializaba cocaína al menudeo, información que al parecer no figuraba en los informes que llegaron a manos de los magistrados federales.

 

El tutor, Eidinger, es buscado en Misiones y Brasil.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos