Productores de girasol de Chaco esperan cosecha récord

Sábado 10 de diciembre de 2016
La próxima trilla de girasol que comenzaría antes de Navidad promete alcanzar valores récord, tanto en calidad como en sus rindes, especialmente en el Chaco donde esta campaña se duplicó el área de siembra en el orden interanual en desmedro del cultivo tradicional del algodón.
Según afirmó a DyN Enrique Santos, presidente de la Sociedad Rural del Chaco, en esta provincia del Nordeste argentino ya “hay alrededor de 300 mil hectáreas sembradas con girasol y se está a la espera de obtener una cosecha récord”.
“El girasol comenzaría a cosecharse el 20 de diciembre y contaría con rindes muy buenos, de 2.500 a 3.000 kilos por hectárea. El año pasado era difícil sembrarlo, sólo se cubrieron unas 150 mil hectáreas”, explicó Santos.
En el campo del Chaco, las posibilidad de siembra de algodón -con sólo unas 50 mil hectáreas sembradas- decayeron este año en favor de optar por el cultivo del girasol, movidos por las oportunidades de exportación que ofrece la oleaginosa y la demanda que proponen la industria aceitera local.
También está la posibilidad de arrancar en diez días con la siembra de soja. La imposibilidad de optar por el algodón estuvo supeditada a la falta de precio favorable por parte de la industria textil, que optó por recortar su demanda, y también por el aumento de costos que proponía la necesidad de enfrentar una plaga como el picudo algodonero.
Para los productores chaqueños, los números no cierran en favor del algodón y por ello la opción principal fue el girasol y en segundo término la próxima cosecha de soja y luego maíz, que también se ve desalentado por el encarecimiento que ofrece su transporte hasta los puertos.
Tal como admite Santos, “se va a sembrar maíz en Chaco, pero los fletes hasta Rosario son caros, el flete en camión se lleva el 20 por ciento del precio. Por ello necesitaríamos, dentro del Plan Belgrano, abaratar su flete a través de ferrocarril hasta Barranqueras o también hasta otro puerto en construcción, Las Palmas a unos 70 kilómetros al norte de Resistencia”.
La Bolsa de Cereales porteña informó que aún continúa la siembra de girasol en el sudoeste bonaerense y sur pampeano, cuando se proyectó un área de siembra nacional de 1,7 millón de hectáreas.

Complican fotos de fletes
Mientras se recolectan en la provincia los primeros lotes de girasol, el empresario acopiador de Pampa del Infierno Jorge Brugnoli estimó que toda la cosecha del cultivo se trasladará en camiones hacia las plantas de procesamiento ubicadas en el centro del país, lo que significará mayores costos de transporte derivados del medio más caro entre todos los posibles para enviar la producción.
Según explicó al diario Norte de esa provincia “el costo de Rosario al Sudeste Asiático es de 45 dólares por tonelada, y en esta parte del país cuesta más de 50 dólares llevar la producción a los puertos del Gran Rosario. Es demasiado desproporcionado”, expuso.
Como líder de una empresa que integra servicios y que tiene también un sistema de transporte para trasladar la producción, aseguró que “los que se llevan la gran torta son los choferes de camiones”, marcando además que “los salarios de los transportistas son altísimos”.
Enfatizó que “cualquier camionero cobra 2000 dólares por mes, de bolsillo. En el sector privado hay que buscar mucho para encontrar esos sueldos”, puntualizó.