La lectoescritura será una materia transversal en las secundarias

Sábado 25 de marzo de 2017 | 07:03hs.
Cada área tendrá un espacio para la lectoescritura. | Foto: Natalia Guerrero

En este año lectivo, un eje pedagógico será la alfabetización en secundarias, un concepto que para el nivel medio comprende la lectoescritura, que es la lectura crítica, la de construcción de tópicos y la elaboración de nuevos discursos.


La lectoescritura será abordada como un eje transversal en establecimientos secundarios públicos y privados. Para su ejecución, las autoridades educativas pondrán en marcha un ciclo de capacitación docente y de evaluación institucional.


De esta manera anunció Mauricio Maidana, presidente del Consejo General de Educación provincial, una de las temáticas centrales de la política educativa jurisdiccional. “Hace varios años venimos trabajando con alfabetización en nivel inicial y primaria y desde este año vamos a profundizar esta estrategia en las secundarias, que es algo que siempre se dio en las aulas, pero que a partir de 2017 será sistemática y con objetivos y metas”, indicó el funcionario en  conversación con El Territorio.

Además, comparó que la alfabetización inicial y primaria tiene la finalidad de acompañar al niño en su ingreso a la escolaridad en el aprendizaje de la lectura y de las primeras letras.


Sin embargo, aclaró: “Si entendemos la alfabetización como un proceso de aprender nuevas cosas e incorporar esos conocimientos para construir otros nuevos, vamos a llegar a la conclusión de que nunca terminamos de alfabetizarnos, y que estas estrategias de alfabetización son las que posibilitan avanzar en aprendizajes más complejos”.


En este sentido, desglosó que “en las aulas secundarias la alfabetización, es decir, la lectoescritura, se trabajará como un eje transversal que tendrá su espacio en todas las materias y áreas curriculares y claro que para que ello suceda se requiere del compromiso de los educadores”.


Para llevar a cabo esta línea, el Ministerio de Educación y el Consejo de Educación trabajan en el diseño de la capacitación docente sobre temas de alfabetización, y que tendrá lugar dentro de los programas de formación docente ya en marcha.


“Es una iniciativa de la jurisdicción pero también es una decisión del Consejo Federal de Educación de trabajar en mayor calidad educativa y en proporcionar a los jóvenes que egresan de la secundaria herramientas para continuar estudios o insertarse en el ámbito del trabajo”.


Por último, aclaró que estos proyectos estaban madurando antes de que se conocieran los resultados provisorios de las evaluaciones Aprender, que en palabras del presidente de la Nación, Mauricio Macri, fueron “dolorosos”.


“No se debe desconocer el diagnóstico de Aprender pero sí hay que analizar en contexto y seguramente cuando tengamos todos los elementos vamos a estar fijando nuevas metas, orientaciones y estrategias para seguir mejorando”, finalizó.


Por otra parte, en las escuelas secundarias consultadas vieron con buenos ojos el refuerzo de la lectoescritura: “Varios de los problemas que presentan los jóvenes tienen su origen en una falta de comprensión de las consignas, en la dificultad para realizar lectura crítica”, señaló la directora del BOP 8, Graciela Rodríguez.