Domingo 26 de marzo de 2017

La baja de comisiones de las tarjetas será desde abril

Lunes 20 de marzo de 2017

Las comisiones de tarjetas que se les cobran a los comercios bajarán en abril próximo del 3% actual al 2,5% para las de crédito, y de 1,5% a 1,2% para las de débito. Y descenderán de forma escalonada hasta 1,8% y 0,8%, respectivamente, en los siguientes cuatro años, según el acuerdo voluntario firmado en el Ministerio de Producción entre los representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y las empresas Prisma (Visa), First Data (Mastercard), Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop.
Así, los aranceles deberán bajar en el próximo mes al 2,5% para tarjetas de crédito, y luego al 2,35% en 2018, al 2,15% en 2019, al 2% el año siguiente y finalice en 1,8% en 2021. La baja progresiva también se aplica para las tarjetas de débito: la comisión (hoy en un 1,5%) baja al 1,2% desde abril, y luego de forma progresiva hasta el 0,8% desde 2021 hacia adelante.
A cambio, el grupo Prisma -propiedad de 14 bancos privados, dueña de Visa y Banelco-comenzará con su plan de desinversión luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) presentara un informe por "posición dominante".
"El cambio es hacer cumplir la ley: iguales oportunidades y responsabilidades para todos, sin privilegios", aseguró Francisco Cabrera, ministro de Producción, quien recibió duras críticas por parte de Gustavo Lopetegui por el fracaso del plan Precios Transparentes en la caída de los precios de los productos.
La compañía de tarjetas ya presentó su propuesta para desinvertir y, a continuación, la CNDC  determinará si la propuesta es viable. "Es responsabilidad del Estado garantizar la competencia y la transparencia porque así las pymes pueden crecer y solo así los consumidores podemos cuidar nuestro bolsillo", agregó Cabrera.
“Es muy importante porque en un año la baja en las comisiones los beneficiará en $5.000 millones", aseguró el ministro de Producción.
Además, al hablar sobre la propuesta de desinversión que presentó Prisma, propietaria de 14 bancos y licenciataria de Visa, a partir del informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre su posición dominante en el mercado, resaltó: “Es la primera vez que la CDNC dicta una recomendación y se lleva adelante; queremos un Estado transparente, con reglas de juego claras para todos”.
Cabrera también ratificó que “no hay avalancha de importaciones”, y destacó el diálogo como la herramienta “para alcanzar acuerdos, como lo hicimos con el sector automotriz, que nos permitan seguir desarrollando la producción y mejorando la productividad de los sectores industriales”.
Respecto del sector automotriz, apuntó que "estos últimos meses vimos que hubo un crecimiento de la producción y no de despidos" y que "el acuerdo que firmamos la semana pasada con empresas y sindicatos del sector prevé incorporar a 30 mil trabajadores en forma directa”.

Cambios en Ahora 12 y 18
Por otro lado, el ministro convalidó la continuidad de los programas Ahora 12 y Ahora 18. Y también se supo que la Secretaría de Comercio analiza bajar las tasas de interés que hoy se cobran en los planes Ahora 12 y Ahora 18 y así estimular el consumo.
Se estima que esta semana en el organismo que dirige Miguel Braun comience a estudiar la posibilidad de reducir costos en los programas. De hecho, se baraja la posibilidad de que en las ventas a plazos cortos se aplique una tasa del cero por ciento, informó La Nación.
"Precios Transparentes tuvo un efecto práctico y de principios", explicó Cabrera. "Con respecto al segundo, dijimos que hay que decir la verdad de cuál es el precio de los productos y cuál es el del crédito. Es algo en lo que de ninguna manera vamos a ir para atrás", ratificó.
Aseguró que si el plan de "Precios Transparentes" generó confusión en los consumidores y comercios, "trabajaremos para corregirlo, pero también lo ratificamos.
"Aunque haya cambiado el mix de ventas respecto de cuotas, contado o efectivo, nos interesa que la gente tenga acceso a precios más baratos, y lo que se ve es que el precio de los electrodomésticos cayeron 8 por ciento en promedio. Estamos muy contentos con la medida", agregó.
Luego de la aplicación de la medida oficial, a comienzos de febrero, el costo financiero total más bajos era el de Ahora 18 (30,01% anual) y Ahora 12, con CFT de 27,69%. En las próximas semanas podría bajar.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios