La vuelta de la placa a San Ignacio, con el visto bueno del Museo Nacional

Sábado 16 de diciembre de 2017

Días atrás, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de devolución de la reliquia de las misiones jesuíticas de San Ignacio Miní. Se trata de la placa de piedra faltante en uno de los portales de la reducción. Y ahora se supo que la iniciativa cuenta con el visto bueno del Museo Histórico Nacional, que tiene en custodia el patrimonio. Se espera que la Cámara de Diputados trate el pedido el próximo año. 
La placa que originalmente estaba ubicada en uno de los portales de la iglesia de San Ignacio fue llevada en 1901, cuando Misiones era Territorio Nacional. Desde la provincialización, se hicieron muchos pedidos de restitución del vestigio, pero sin éxito. 
En diálogo con El Territorio, la ex senadora Sandra Giménez, autora del proyecto que obtuvo la media sanción, manifestó que “no es poca cosa tener media sanción, les pedí a los colegas que quedaron que intenten, porque la iniciativa tiene el visto bueno de la Dirección del Museo Histórico Nacional, por eso Cambiemos aceptó  llevar al recinto el dictamen”.

En este sentido, relató que “hace dos años presenté este proyecto y logramos que se pusiera en tratamiento este año en la Comisión de Educación, por eso tengo que reconocer a los senadores Luciana Negre de Alonso, Norma Durango y Julio Cobos que fueron la fortaleza para poder lograr el dictamen en Comisión”. Contó: “yo no pertenecía a la Comisión de Educación, pero me permitieron hacer la defensa del proyecto como autora y después la decisión quedó en ellos y la verdad es que lo logramos”.
Precisó además, que hay varios proyectos presentados para la recuperación del patrimonio histórico, y destacó que el tema haya sido abordado.
“Esto es un reclamo histórico que tuvo varias presentaciones en el Ejecutivo y Legislativo tanto en Diputados como en Senadores, y lo que pudimos lograr  lo hicimos en conjunto porque este no es un trabajo individual; sino que somos una provincia, somos un equipo”, reconoció Giménez.
Aclaró que  “no es que se robaron (la placa), sino que nos cuidaron por un tiempo; no es un pedazo de piedra que está tirado en cualquier lado, sino que es parte de la historia argentina que ha sido cuidada en el Museo Nacional con fondos de la Nación y eso se respeta”.
El documento que debe ser tratado en la Cámara de Diputados detalla en su artículo 1 que “se restituya a Misiones la reliquia de la misión jesuítica de San Ignacio Miní, reconocida con el nombre de Frontis 2 que se encuentra en el Museo Histórico Nacional desde el año 1901”.
Mientras, en el artículo 3 manifiesta que “los gastos que demande la restitución y traslado de las piezas que componen la reliquia al Museo Jesuítico de San Ignacio, estarán a cargo del Museo Histórico Nacional dependiente del Poder Ejecutivo Nacional”.
La autora de la iniciativa, además indicó que “una vez que sea restituido a la provincia, el Ejecutivo (de Misiones) será el que decida dónde se colocará, pero la propuesta es que vuelva a su sitio, que es la reducción”.

Obra cumbre de Brasanelli
El docente investigador, Daniel Cantero, analizó que “siempre es una cuestión difícil traer de vuelta un patrimonio que ha sido llevado a otro lugar” aunque agregó que “todo esfuerzo, toda gestión que se haga para recuperar el legado histórico, la identidad de un pueblo es invaluable y ojalá podamos ver pronto esa placa que completa el conjunto reduccional, tanto en su valor patrimonial, histórico como de identidad”. Y siguió, “está este despropósito que sucede a veces, de que piezas que son parte esencial para explicar un proceso, un patrimonio que tiene gran valor para una comunidad y es llevada lejos, en el museo no se le da el mismo valor y termina en un sótano, olvidado”. Detalló que le han llegado versiones de que la piedra está rota, “yo no lo pude constatar, pero de ser así, se debe recuperar y ponerlo en valor porque no debemos olvidar que el templo de San Ignacio es obra del más grande escultor jesuita, el padre José Brasanelli, que está enterrado en Santa Ana y que es la misión mejor conservada de la provincia y es patrimonio de la humanidad”.

“Vergüenza y saqueo”
Rodolfo Alberto Torres es un estudioso autodidacta de la historia regional y nacional, hace años se moviliza para generar conciencia sobre la importancia de recuperar la placa de piedra que fue llevada por las autoridades nacionales.
“Eso fue lisa y llanamente un saqueo, el Estado saqueó a la pequeña Misiones y se llevó patrimonio valiosísimo, como esta piedra tallada que está hoy rota en tres partes y en el sótano del Museo Histórico Nacional en Parque Lezama, hace unos tres años que está así en esas condiciones, a mí no me dejaron verlo ni fotografiarlo, entonces fui golpeando puertas de las autoridades provinciales para pedirles que se interesen en traer la placa para que no se pierda”.
Sostuvo que la piedra que fue arrancada sin piedad, “es una herida y una vergüenza para el pueblo de Misiones y para las autoridades nacionales que han perpetrado hace muchos años este saqueo; es hora de que se haga justicia y que devuelvan la reliquia, que se la coloque de dónde la sacaron, así solamente se cierra esa herida”.
El Territorio se comunicó con la Dirección de Patrimonio y Museos de la Provincia, del área evitaron dar una opinión sobre el recupero de la valiosa pieza y derivaron a otro organismo argumentando que no tienen ingerencia en el tema.