Avanza proyecto de ley de monotributo para cañeros

Sábado 9 de septiembre de 2017
La Cámara de Senadores aprobó el jueves último  por unanimidad, y envió a Diputados, un proyecto de ley por el cual se crea el régimen de Monotributo Especial para Pequeños Productores Cañeros, que abarca a los impuestos a las Ganancias, al Valor Agregado y al Sistema Previsional.

Los beneficios
Dentro del sistema se establecen dos categorías: una para productores con superficies de hasta diez hectáreas y otra para productores con entre diez y cincuenta hectáreas.
A los que se adhieran al régimen sólo se les efectuará, a través del agente de retención, que serán los ingenios, como único pago y de carácter definitivo, una retención de 0,2 y 2,5 de la facturación, dependiendo el tamaño del campo.
El 70 por ciento de esa recaudación irá a la Anses y el resto a las provincias.
La iniciativa fue presentada por los peronistas tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin y apoyada por toda la Cámara.
Sin embargo, con excepción de la radical Silvia Elías de Pérez, el oficialismo pidió abstenerse de la votación al interpretar que se estaba creando un nuevo impuesto y que, por lo tanto, esa es potestad constitucional de Diputados.
Además, el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, cuestionó que el proyecto suspenda el cobro de todas las deudas impositivas de quienes adhieran al nuevo régimen ya que deja en desigualdad de condiciones a las demás ramas de la economía.
El pedido del oficialismo no fue aceptado por el resto de la Cámara ya que, con la abstención de Cambiemos, la sesión se iba a quedar sin quórum. Ante la encrucijada, el interbloque oficialista resolvió votar a favor de la iniciativa que favorecerá a los productores cañeros pese a los cuestionamientos que, además de Pinedo, había hecho el radical Angel Rozas.