Nación dará el laudo para la yerba mate la próxima semana

Viernes 24 de marzo de 2017 | 09:14hs.
Foto: Archivo

Luego de la protesta yerbatera, desde la Nación anunciaron que la semana próxima habrá dos anuncios relacionados con el reclamo de los productores yerbateros. El primero es que se dará a conocer el nuevo precio de la materia prima, que será de un valor cercano al que pidieron los productores misioneros. El segundo es que la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) modificará el sistema de control del tamizado de la yerba mate, lo que ocasionará que haya un menor porcentaje de palo en cada paquete.   


El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie, dialogó ayer con El Territorio y anticipó que “el nuevo precio, que se dará a conocer la semana que viene, estará en sintonía con lo que piden los productores, será un precio acorde a los estudios de costos, que pueda ser pagado como corresponde y que deberá ser respetado por todos”.


“Todavía estamos trabajando en la grilla de costos, por eso no puedo decir si va a ser $6,50, que es el precio que piden los productores, o un poco menos de eso. Lo que puedo asegurar es que será un precio sostenible y sustentable que le sirva al productor y que sea respetado por la industria” señaló Hardie.


En cuanto al reclamo de disminuir la cantidad de palo en los paquetes de yerba mate, Hardie dijo que “en la próxima reunión plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos que se realizará el próximo martes 28, figura en el temario,  el cambio de método de análisis de fibra bruta en yerba mate solicitado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)”.


El funcionario nacional también explicó que se está avanzando en el borrador de un acuerdo que firmara la Dirección Nacional de Rentas, en representación de Misiones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Subsecretaria de Control Comercial Agropecuario (Succa) por la Nación y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para fiscalizar toda la cadena de la yerba mate y ver que efectivamente se cumplan los precios fijados por ley y se evite la evasión impositiva. “El objetivo es transparentar toda la cadena yerbatera”, señalo Hardie. 


El funcionario nacional dijo estar de acuerdo con la limitación de las plantaciones para evitar sobreoferta del producto y en cuento a la modificación de la ley del Inym, destaco que “ahora tenemos una ley y hay que cumplirla. Si el sector yerbatero quiere modificar la ley, ya sea en lo referente a la elección de sus representantes o en lo que fuere, entonces habrá que modificar la ley en el Congreso de la Nación, como corresponde, pero hasta que eso no suceda hay que respetar la ley en vigencia”.


Finalmente, Hardie dijo que “el reclamo de los productores yerbateros fue justo pero quizá la forma de protesta no fue la más adecuada”,  y estimó que “eso dilató la resolución del conflicto”.


No obstante, según Hardie,  “lo importante es que se pudo llegar a un acuerdo y vamos a poner lo que hay que poner para que se cumpla”. 

Más diálogo y consenso
Tras el acuerdo del día miércoles entre productores yerbarteros y el directorio del Inym, el titular del instituto, Alberto Re, aseguró en una declaración enviada a los medios que "finalmente primó la cordura, la intención de mejorar la situación y de trabajar en conjunto para lograrlo. Se comprendió que el camino para llegar a los objetivos es que todos los sectores aporten su parte para que se de un mejoramiento real de la situación".

Más controles y fondos de la Nación

Entre los puntos a trabajar para la próxima cosecha, desde el Ministerio de Agroindustria se recordó , en base a lo acordado, que se deberán determinar como medida de fiscalización la realización de acciones tendientes a formalizar un convenio en conjunto con la Afip, Ruca, DGR y la Dirección de Rentas de Misiones.
Por otro lado, se destacó que desde el gobierno de la provincia de Misiones, en conjunto con el Estado nacional y se aportará un fondo de garantía, se implementará un plan para el sector yerbatero a efectos de la utilización de los fondos del Fondagro, siendo los beneficiarios los pequeños productores. Hasta el momento no se precisó la cantidad de fondos de la Nación que estarán disponibles.