Jueves 25 de mayo de 2017

El colegio y el canal

Viernes 19 de mayo de 2017

El colegio Martín de Moussy, asegura El Territorio, cumplirá 100 años, y sobre su creación y su nombre habla esta columna.
Lo primero: el colegio, dice un viejo documento de su archivo, fue creado bajo la presidencia de Irigoyen, cuando gobernaba Misiones el doctor Héctor Barreyro; fue inaugurado el 20 de junio de 1917, y la creación se debe a las infatigables gestiones de la Comisión Pro-Colegio Nacional de Posadas, presidida nada menos que por Clotilde González de Fernández. Según diarios de la época su primer director fue un joven Roberto Martí (27).
Cien años después, en el marco de la celebración, ya se exponen en la Cámara de Diputados fotografías, estandartes y trajes de la Estudiantina, el próximo miércoles en el colegio (San Lorenzo y Catamarca) se realizará la peña Sáquese el sombrero, para alumnos, ex alumnos y docentes, y el  martes 30 se concretará una maratón urbana. En junio, aseguran, seguirán los festejos. 
Lo segundo:  el colegio lleva el nombre de un famoso explorador, naturalista francés (1810/1869) que recorrió Misiones a mediados del XIX: Jean Antoine Victor de Martin de Moussy, autor de Decripcion physique, geographique et statistique de la Confederation Argentine.
Curiosamente proponía de Moussy unir el Paraná y el Uruguay por el mítico canal que los jesuitas querían abrir para unir ambos ríos. No sería obra difícil de ejecutar, aseguraba el francés, abriendo un canal desde el Paraná hasta el Aguapey que desagua en el Uruguay. Se creía entonces que ya la naturaleza misma se había encargado de hacerlo a traves de la Tranquera de Loreto que va del Paraná a la laguna Iberá, la atraviesa, entra en el rio Miriñay (que nace de la misma laguna) y termina desaguando en el Uruguay.


 

 

 

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios