Precios de Holando Argentino con leve alza

Sábado 10 de diciembre de 2016
Con un tope de 36 mil pesos se vendieron los ejemplares de Holando argentino en el remate realizado por la Sociedad Rural de la localidad de Totoras, Santa Fe, en el marco de la Fiesta Nacional de la Leche y el Queso Azul, el pasado fin de semana, que contó con 150 ejemplares en categorías terneras, vaquillonas al parir y vaquillona en edad de servicio.
Alberto Pafundi, presidente de la  Sociedad Rural de Totoras, destacó: “Es un remate especial, en un momento que está transitando el productor  lechero muy crítico, pero a raíz de las cabañas  amigas de la Sociedad Rural y participantes, como asociados, hacen el aporte con todo el esfuerzo que eso conlleva, el 95 por ciento de los expositores son de Totoras y otros de localidades vecinas que pertenecen a nuestra sociedad rural”. Por otra parte detalló al situación que atraviesa el campo en esa región: “La lechería en este momento está atravesando una situación bastante crítica. Venimos de atravesar problemas climatológicos muy graves en los meses abril-mayo y parte de junio, eso ha destruido gran parte de establecimientos  lecheros de la zona, lo que originó que el Ministerio de la Producción otorgara una ayuda para que el productor pueda continuar con el arreglo del establecimiento. Por supuesto no alcanza el dinero, pero lo importante es que el ministerio está presente,  después discutiremos los pormenores”.
A nivel nacional se recordó que el volumen nacional caería 11%, el equivalente a 1.250 millones de litros. Las inundaciones y la pérdida de rentabilidad de los tambos son las principales causas del retroceso. Si se tiene en cuenta que el consumo de lácteos por habitante en el país es de 210 litros anuales, la merma en la producción equivaldría al consumo de cinco millones de personas.

Buen alza
Respecto al precio del remate se esperaban precios que rondaran  los 25 mil pesos, teniendo en cuenta la recaída que han tenido, pero se superó las expectativas. “El mercado está marcando los valores de acuerdo a las categorías, hay intenciones de pagarse bien, el tema de la vaquillona recría, a muchos les falta la reposesión, por ende va desde la vaca parida, la vaquillona a parir, la que está en edad de servicio o la ternera que va a ser la futura madre; en principio hablamos de precios de entre 20 y 25 mil pesos, pero hemos superado. Así que más que conformes”, sostuvo Pafundi. Destacaron los organizadores los plazos de financiación de la casa martillera y también la ayuda que brinda la mutual de la comisión de la Fiesta de la Leche.