Domingo nuboso con mañana fresca y tarde templada en Misiones

Domingo 30 de abril de 2017 | 06:00hs.
Domingo nuboso en el territorio misionero. | Foto: Marcelo Rodriguez

Finaliza una semana bastante complicada en lo meteorológico, que no dejó de verificar ninguno de los anticipos de esta columna, incluso los que aventuramos a principios de mes, ubicando la llegada del primer frío intenso para el 27 ó 28 de abril con el arribo del primer frente pampero, que no por anunciado dejó de afectarnos, en especial a las zonas altas como San Pedro, que por la particular orientación al nordeste de las serranías misioneras, son obligados testigos del paso de los vientos del sudoeste con que suelen iniciarse las transiciones climáticas en Misiones. Porque mayo ya es parte del invierno en nuestra provincia, y aunque los fríos periódicos recién se inicien a mediados de mayo, el viento pampero suele traernos un anticipo.

Semana seca hasta el 5 de mayo
La historia nos indica que mayo es menos lluvioso que abril en Misiones, y no le suele faltar alguna semana de seca, que suele instalarse luego de la llegada del pampero, y que este año se ha anticipado, iniciándose hoy y culminando el 5 de mayo con cielos nubosos y un breve regreso de las lluvias.

Sin embargo, este año la típica humedad otoñal de abril, lejos de disminuir, habrá de intensificarse en mayo, por el calentamiento oceánico, que mantendrá la humedad al tope en Misiones, tanto si soplan vientos del Este y nordeste como si vienen del Oeste, con frecuentes nieblas y neblinas matinales e intensos rocíos nocturnos.

Invierno de altibajos con tormentas

El período mayo-junio suele ser nuboso y frecuente en lluvias, pero de intensidad moderada. Este año, bajo las consecuencias del súper Niño de 2016, nos espera una temporada otoño-invernal con lluvias más frecuentes aunque menos intensas, separadas por períodos soleados de frío intenso, generados por frentes polares que llegan secos de un mar antártico enfriado por los deshielos. Los frentes polares multiplicarán la llegada de vientos pamperos a media altura de la atmósfera, por lo que las tormentas estilo Santa Rosa, con fuertes vientos y granizo, arribarán este año sin esperar a la finalización del invierno.

Las temperaturas propias del clima de transición otoñal se prolongarán durante todo el invierno, con marcas en promedio más elevadas que lo normal, y frecuentes altibajos de temperaturas. La temporada de heladas comenzará este año a partir de la segunda quincena de mayo, y debido a la elevada humedad, se presentará principalmente de dos maneras: como escarcha o como llovizna fría.


Y a medida que se aproxima el fin del invierno, debemos prepararnos para una primavera de copiosas lluvias, no porque se trate de un nuevo Niño, sino por las consecuencias del anterior, inundaciones incluidas, que muchos olvidan, pero que continuarán realimentando las precipitaciones durante el corriente año.

A partir de hoy vuelve el clima otoñal, con un domingo nuboso, de mañana fresca y tarde templada, con vientos rotando fugazmente al NE a la siesta para retornar al Este a la tarde. Lunes y martes podríamos considerarlos primaverales, con mañanas frescas a templadas, cielos soleados y tardes cálidas. Jueves otoñal y nuboso y a partir del viernes tiempo inestable y vientos del sudeste.

Por Alfredo Yaquinandi

Aquellos interesados en conocer el pronóstico del tiempo extendido para el resto de la semana en las principales ciudades misioneras, deben ingresar a la sección El Tiempo de la página de El Territorio.