¡Continúa el veranillo! la caña con ruda, que sea doble este año

Lunes 24 de julio de 2017 | 06:00hs.
Clima

Caluroso veranillo hasta fin de mes

 

Días a pleno sol, salvo hoy y mañana, que tendrán un poco de nubosidad vespertina y pasajera en la zona Sur. Las temperaturas máximas oscilarán entre 29 y 32, según la zona durante toda la semana. Las temperaturas mínimas tendrán una mayor variación, alcanzando 20 y 21º hoy y mañana, bajando a 15 y 16º en zona Centro entre miércoles y jueves con vientos casi en calma, para volver a subir a 18 y 19º para el fin de semana.

 

El martes 1 de agosto estará arribando un débil frente del Sur con pocas lluvias y un prolongado descenso térmico a 10º de mínima para el miércoles 3 de agosto.

 

“Sé-gual” nos decía desde la tele el gran observador de la vida que conocimos como Juan Carlos Altavista o el inefable Minguito, que supo condensar en un personaje toda la sabiduría del tango Cambalache, de Enrique Santos Discépolo. Porque en este siglo cambalache no hay más aplazados, ni escalafón, los inmorales (¡qué diré igualado!) nos han superado, y en la vidriera de la vida ves llorar los libros contra una “play-estación”.

 

¡Agua-nieve o gotas congeladas, qué diferencia hay!, nos dicen los Minguitos de hoy que han vuelto por millones. Pues que el agua-nieve se deposita suavemente en nuestro abrigo, porque no hay viento, y porque la temperatura es de 1 ó 2º sobre cero. Y la gota que nos llega congelada indica que hay una masa de aire polar por lo menos a 10º bajo cero a media altura de la atmósfera, pronta a descender al suelo, que congela las gotas de lluvia en el instante en que bajan. Y cuando un fuerte viento descendente nos azota el rostro con gotas heladas, es la señal que debemos buscar resguardo rápidamente, porque el descenso térmico será violento y peligroso para nuestra salud (como pudimos luego comprobarlo irreparablemente). Por eso es que advertimos del fenómeno con 17 días de anticipación. Sucederá lo mismo en agosto cuando nos abrumen las tormentas eléctricas provocadas por masas de aire de diferencia extrema en la temperaturas y por un viento Norte que liberará gran cantidad de carga eléctrica capaz de producir rayos, habrá entonces algún desubicado que sugiera salir a mirar el espectáculo de fuegos artificiales que se avecina. Sé-gual.

 

Profesionales para Misiones

 

“Estudiás, te cansás, ¿qué ganás?”, diría Minguito. La carencia actual de médicos pediatras en Misiones ha ganado rápidamente la atención de todos. Nadie osaría nombrar legos en reemplazo, tan sólo teniendo en cuenta su voluntad de aprender, y ningún padre permitiría que personas no idóneas atendiesen a sus hijos. Pues es justamente lo que están haciendo con la meteorología desde el Estado provincial, en momentos que nos enfrentamos a un cambio climático cada vez más peligroso.

 

Japón debe su posición de liderazgo en innovación tecnológica a un sistema de capacitación y empleo desde la niñez. Apenas concluida la primera etapa del secundario y antes del High School, el niño japonés es contratado en forma vitalicia por una empresa que se hace económicamente cargo de su formación en universidades japonesas, en base a la vocación del niño y a su capacidad, y del posterior desarrollo laboral. (Una ex-presidenta nos respondería: ”Chicos, esto no es Harvard”).

 

Esa viveza criolla impide pensar algo similar aquí, sin embargo, resulta impostergable implementar desde el Estado provincial una política de becas con compromiso de trabajo, para que nuestros adolescentes puedan asistir a las mejores universidades del país. Las medidas que abaratan la educación creando cursos mediocres en cada localidad sólo son útiles para el discurso político, generan frustración y atraso y carecen de algo esencial: la vida universitaria. Lo digo basándome en mi experiencia como docente en la UBA y en la Unam.

 

Antártida, nuevo forzante del clima

 

La reciente e intensa ola polar tiene causas y efectos predominantes. La causa más importante es la liberación de la Antártida, históricamente encerrada tras la corriente circumpolar que la aislaba. La interrupción, generada por el calentamiento global, produjo los sucesivos desprendimientos de hielo antártico que convierten a la Antártida en un nuevo forzante del clima mundial ante la retirada del Polo Norte, en su mayoría ya disuelto.

 

Más allá de las condiciones extremas que el nuevo escenario propone para los altibajos de agosto, no debería sorprendernos una importante reducción de las precipitaciones en la región patagónica e incluso en la región pampeana durante la segunda mitad del invierno ante el enfriamiento de las corrientes costeras de Humboldt (Pacífico) y de Malvinas (Atlántico), e incluso un probable fenómeno de La Niña para el 2018/19.

 

Por Alfredo Yaquinandi