Miércoles 24 de mayo de 2017

Un disco de creación misionera

Miércoles 11 de enero de 2017

Foto: Marcelo Rodríguez

Hay que soñar por más que cueste el camino, vale la pena forjar nuestro destino. Esta vida que me enseña a cada paso. Esta herida que se cura con tu abrazo. Dice  un fragmento de Hay que cantar, la canción que nombra al quinto disco en la carrera de Fabián Meza, quien el próximo 20 de enero celebrará sus tres décadas arriba del escenario de la Fiesta del Chamamé presentando las nuevas melodías.
El misionero incursionó en el mundo de la música desde muy chico, junto a su padre, un reconocido artista de Montecarlo, a quien acredita su importante raíz chamamecera. Desde los 5 años, comenzó a tocar la guitarra, y diez años después, inició su carrera en la música. También fue profesor y actualmente, en paralelo profesión artística, incursiona en la gestión como delegado de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) en Misiones.
Esta vez, Fabián presenta nueva banda compuesta por Darío Vega, Horacio Prieto, Zacary Philips y Nicolás Encina. Hay que cantar ya sonó en el Festival del Litoral del año pasado, al igual que Capataz de las bailantas. Las otras canciones que forman parte de este disco son inéditas, como Avril y Lucía, nombre de canción dedicada a sus hijas. 
La obra discográfica fue producida íntegramente en Posadas, como la mayoría de los discos de Fabián, con músicos invitados como Raúl Mandagarán, Pablo Aguirre, Leandro Yahni, Marcelo Kuczek, Héctor Rodríguez y Silvana Smaldoni. “Es un concepto muy artesanal. Siempre soñé con que nosotros seamos autosuficientes y tener esa especie de soberanía para producir en Misiones, con todas las herramientas para mostrarlo afuera, porque tenemos artistas muy talentosos. Ahora se viene la parte audiovisual de videoclips que lo haremos con gente de acá también. Hay mucha gente participando de un disco y que toda esa gente sea de Posadas es muy lindo”, describió.
La realización de la pieza discográfica arrancó en junio del año pasado, unos meses antes de que Fabián parta hacia España. “Teníamos que resolver todo en dos meses y nos tiramos a la pileta. Me reuní con músicos e inclusos empezamos a componer canciones. Era realmente un desafío y aprovechamos todas las horas del día”, describió.
Así, el disco terminó de cocinarse en Estudio 84 y Tierra Soñada mientras Fabián realizaba su gira musical por el viejo continente. Con el aporte del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y Músicos Populares Misioneros (MPM) lograron imprimir las copias y el diseño de las tapas también lo realizaron en Misiones.
“Tengo lindas expectativas por cómo se dio todo. Me encuentro con canciones muy nuevas y eso tiene un cierto grado de frescura. Fueron horas interminables de trabajo. Ahora lo estamos disfrutando y ya lo dejamos en radios nacionales. Es importante tener el disco porque mucha gente todavía lo quiere. Esperamos que nos abra las puertas para otros festivales”, afirmó.

Presente de oportunidades
Fabián tocará en la primera noche de la Fiesta del Chamamé. “Es un orgullo presentar el disco en ese escenario y que en la programación figure tanta gente de Misiones. Es una de las fiestas más importantes para la música del litoral y una vidriera nacional. Realmente los artistas misioneros podemos tocar en una cancha en buenas condiciones y sabiendo que el público te va a ver”, expresó.
Sobre la situación de los músicos de la provincia, sostuvo: “Se lograron muchísimas cosas con MPM. Pero el panorama es complicado. Si el ajuste se da en lo económico, siempre se termina ajustando por la parte de lo artístico porque nosotros los músicos populares trabajamos en los eventos populares y eso se achica con la crisis. Hay un gran mercado en el interior de la provincia y en la región. Hay que crecer, producir, grabar y generar una producción misionera, para justamente ocupar esos espacios y generar una regionalización de la cultura. Mucha gente confía y apuesta al arte misionero, y estoy agradecido por eso”.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios