Confidencias diplomáticas

Domingo 25 de septiembre de 2016 | 11:36hs.

El diplomático transmite una imagen de prudencia, cortesía, astucia y capacidad de decir verdades como un caballero. Alguna vez se definió a la diplomacia como el arte de exponer la hostilidad con cortesía. De hecho, el protocolo diplomático está sometido a una regla básica y determina la igualdad de todos los estados en las relaciones internacionales. Puede ser un terreno resbaladizo, y ello lo terminó comprobando en carne propia el presidente Mauricio Macri. La promocionada primera presentación del mandatario nacional en la ONU tuvo un traspié diplomático inesperado. Lo provocó el propio Macri, al difundir una presunta apertura del diálogo por Malvinas con la ministra británica Theresa May. Primero fue el gobierno británico el que negó enfáticamente que ambos hayan dialogado del reclamo argentino sobre las islas y aún más grave, la propia canciller, Susana Malcorra, terminó asegurando que la conversación entre el Presidente y la ministra sobre la soberanía de Malvinas fue de cortesía. La Argentina viene reclamando la soberanía del archipiélago ubicado en el Atlántico Sur desde 1833, algo que fue motivo de una guerra en 1982 que se saldó a favor de los británicos. El breve diálogo entre el jefe de Estado argentino y la primer ministra británica se produjo durante un almuerzo ofrecido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a los jefes de Estado que participan de la Asamblea General de la ONU. Al revelar el contenido de esa conversación, Macri pecó de entusiasmo y quizás de una falta de asesoramiento previo al asegurar que May había aceptado iniciar un diálogo bilateral que incluyese el reclamo argentino por la soberanía de las islas, un tema que Londres viene negando sistemáticamente a incluir en cualquier acercamiento bilateral, como lo volvió a hacer esta vez. La difusión de esa charla informal terminó generando un malestar interno y hasta versiones cruzadas entre Macri y la  canciller Malcorra. El mandatario, para intentar poner fin a la polémica, terminó insistiendo en que no fue un diálogo oficial. Lo que parecía constituirse en un éxito diplomático  sin precedentes -porque hubiera significado la anhelada apertura al diálogo-, casi termina en un escándalo. Lo cierto es que continuarán las décadas de distanciamiento entre la Argentina y el Reino Unido, cuyos intereses van más allá de las cuestiones sobre las islas y se asientan en cuestiones estratégicas y económicas.
En lo personal, quizás  Macri haya aprendido de un solo tirón las telarañas de vanidades, mezcla de confidencialidad, oportunidad de comunicación e hipocresía diplomática. De ahí el intento de imparcialidad de Malcorra, más acostumbrada a las pompas del ceremonial diplomático, aunque esta vez, para sostener el arte de exponer la hostilidad con cortesía, tuvo que desacreditar los dichos del Presidente del país que representa. Lo sucedido sacudió a los responsables de comunicación de Cambiemos, que tuvieron un baño de realidad. Está claro que la vida no pasa por las redes sociales, el marketing y los promocionados timbreos.

Que si vengo, que si voy
En otro ámbito, como el sindicalismo, en el que la diplomacia no suele reinar, esta vez se registró una extraña cautela por parte de sus dirigentes. Todo hacía presumir que aquella tregua que tenía Macri con el sindicalismo argentino llegaba a su fin, pero al menos por ahora no es así. La flamante conducción de la  Confederación General del Trabajo (CGT), en la que están agrupados los gremios más poderosos del país, parece más dispuesta a amagar, a presionar y a negociar que a ejecutar, en medio de un creciente malestar entre los trabajadores por la situación económica. Esa postura quedó en evidencia tras la reunión del Comité Central Confederal de la CGT, que si bien anunció ir a un paro por 24 horas, no puso fecha y quedó supeditado a si el gobierno de Macri convoca a los dirigentes gremiales, que ya adelantaron que asistirían sin problemas. Representó la primera y extraña determinación adoptada por la CGT unificada presidida por Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que desde el 22 de agosto conduce a los principales gremios.
Por ahora, los llamados gordos de la CGT  llevarán la amenaza al Ministerio de Economía cuando se reúnan con su titular, Alfonso Prat-Gay, el próximo 29 de septiembre. Allí presentarán una vez más sus reparos a la situación económica, algo que históricamente acostumbraban hacer desde una tribuna luego de históricas movilizaciones, sin muchos rodeos ni concurrencias a despachos oficiales. Por ahora, durante este gobierno de Cambiemos los gremios más combativos quedaron fuera de ese triunvirato y están agrupados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Amassando astucia
Esta semana, el diputado nacional Sergio Massa, titular de UNA (Una Nueva Alternativa) llegó a Misiones y se movió más bien como un diplomático, mezclando astucia, prudencia y oportunismo para hablar de todos los temas que interesan a los misioneros pero sin cargar las tintas contra el Gobierno nacional y menos contra la renovación, por ser una potencial aliada para el futuro. Al contrario, el dirigente cuestionó a los que quieren agujerear el barco en el que están 40 millones de argentinos, y planteó otra alternativa política, de construcción corrigiendo el rumbo del barco. Apenas pisó tierra colorada, con una inmensa sonrisa participó del protocolo de haber sido declarado huésped de honor por el Concejo Deliberante, a instancia del impulso que le diera el presidente de ese cuerpo, Alejandro Velázquez. Además, junto a Adolfo y Ramón Velázquez, recorrió la zona fronteriza con Paraguay, apreció las obras, el tratamiento costero y el movimiento económico de la ciudad. Luego, habló con los medios sobre los efectos de las asimetrías que tanto reclaman revertir al gobierno nacional. Fue sobre esa cuestión que deslizó una suerte de crítica al sostener que el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustible) tiene el agravante de que el gobierno nacional había asumido el compromiso de cumplirlo y aún no lo hizo. Por lo demás, dejó en claro que acompañará en algunas cuestiones al Gobierno y remarcará las cosas pendientes o no cumplidas.
En lo político partidario, Massa dejó en claro que no está dispuesto a un amontonamiento tras la dispersión del Frente para la Victoria, al sostener que ello es sinónimo de desorden. Convocó a sumarse a los peronistas con proyectos y planteó que los que tengan causas deben rendir cuentas a la Justicia. Como cumpliendo un protocolo diplomático, Massa pasó por Misiones hablando de los temas de los cuales se esperan respuestas y de paso, sigue probando terreno de aprobación pensando en las legislativas del próximo año.

Proyectos de inversión
En cuanto al gobierno provincial, en los últimos días las principales acciones estuvieron enfocadas a resolver cuestiones de fondo y avanzar en proyectos de inversión. Por un lado, el gobernador Hugo Passalacqua logró reestructurar exitosamente la deuda de los bonos Juniors y Seniors en poder del fondo de garantía de la Anses. Como se recordará, en forma previa el mandatario provincial había realizado gestiones con ese fin ante la Nación. Desde la Provincia consideraron que las condiciones de refinanciación fueron muy favorables, porque la deuda fue pactada a un nuevo plazo de quince años en pesos, con dos años de gracia para el pago del capital, devengando el 15% de interés anual los primeros dos años y a partir del tercer año se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más el 4% anual. Al 30 de agosto del corriente año, la deuda se acordó en la suma de $993.129.781, y el convenio fue ratificado por decreto.
Para el cumplimiento del acuerdo, el gobierno provincial emitirá un nuevo título que reemplazará a los bonos Juniors y Seniors en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.  Aclaran que no se trata de la emisión de nueva deuda, sino de las existentes, para lo cual el Poder Ejecutivo se encuentra facultado.
Aprovechando este proceso de desendeudamiento, el mandatario provincial aceleró un proyecto que viene trabajando apenas asumió y que busca alentar la producción, ante los efectos adversos provocados por diversas medidas económicas del gobierno nacional. Se conoció que Passalacqua quiere poner en marcha cuanto antes la Caja de Créditos y Fomento para emprendedores que necesiten un apalancamiento de recursos para poner en pie su proyecto y a fin de cumplir con aquella obsesión de crear más empleos en la provincia. Para tal fin, la citada financiación a los emprendedores es clave y  Passalacqua hizo gestiones en la Nación, y en principio trascendió que le prometieron 100 millones de pesos para el banco, más 100 millones que aportaría la provincia. Con los 200 millones se financiarían diversos emprendimientos. Se conoció que pondrá mucho énfasis en el criterio profesional para el otorgamiento de los créditos y su estricto cumplimiento. En similar línea, el mandatario anunció la realización del Encuentro Internacional de Pymes y agregación de valor a realizarse el 2 y 3 de noviembre en el Parque del Conocimiento de Posadas. Este evento surgió tras el acuerdo que el gobernador celebró con el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera. El evento es organizado por la provincia y el CFI, y está destinado a empresarios pymes y representantes de sus asociaciones empresariales.

Inversores
Dando un paso más y como muestra de seriedad del proyecto de inversión prevista, esta semana llegaron a Misiones y se reunieron con el mandatario provincial los directivos de la empresa Airon Investment SA, especialista en el sector de las energías renovables que produce pequeñas centrales de energía eólica y que tiene proyectado instalarse en el Parque Industrial de Posadas.
De esta manera, avanza a paso firme la propuesta de la firma europea, que generará puestos de trabajos genuinos y se inscribe en el anhelo de Passalacqua de sentar las bases sólidas para el despegue definitivo del proceso de industrialización sostenida en Misiones.

Forestoindustria
A propósito del tema industrial, el titular de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), Pedro López Vinader, expresó que en el sector, que transita por momentos críticos, hay gran expectativa de que se cumplan los convenios con la Nación y la Provincia para la incorporación de madera en las viviendas próximas a construirse. Estima que ello generará más valor agregado y una mayor movilidad en el mercado interno, ante la imposibilidad, al menos por ahora, de salir a competir en el exterior. La propuesta es generar mayor cantidad de viviendas con madera, fundamentalmente en el Litoral. Recordó el potencial de la región con un millón de hectáreas forestadas entre Corrientes y Misiones, que pueden cubrir con comodidad los planes de viviendas que analiza construir la Nación. El convenio, que incorporaría como mínimo cubiertas de techos de madera, es similar y ya es una realidad por ejemplo con el  Iprodha en la actualidad. De concretarse en lo inmediato, sería un gran alivio para la forestoindustria, y con ello se pondría un paño frío a la inquietud que generan en el sector las gestiones realizadas por el gobierno nacional para importar de China casas prefabricadas.