Aprender a cuidar el primer recurso

Sábado 6 de mayo de 2017

 Se realizó el viernes el Taller Regional de Suelos Argropecuarios con técnicos de provincias del NEA. En la oportunidad se comentaron experiencias de cuidados y prácticas que realizan los agricultores en cada territorio.
En la oportunidad, el ingeniero Alberto Sosa, del Inta Cerro Azul, explicó que es importante articular trabajos para potenciar la difusión de los cuidados. Consideró que a los agricultores pueden  realizar cuidados simples para proteger los suelos de las intensas lluvias que se convierten en una amenaza sería de erosión.
"La problemática es grave, no tanto en el proceso mismo de degradación sino en cómo estamos trabajando para que eso no ocurra. Eso nos pone un poco inquietos en el trabajo acá en el taller para exponer las problemática en las distintas provincias. De modo que en forma conjunta con la nación podamos encarar los trabajos para la conservación del recurso suelo que su importancia es valorable de destacarse", comentó el técnico.

El profesional remarcó que la tenencia de suelos pobres luego se trasmite en los rindes de las cosechas. y destacó a tomar más en cuenta el daño que producen las lluvias.
"A veces no nos damos cuenta del peligro que tenemos con precipitaciones abundantes e intensas. Los suelos no son planos , están en pendientes y si los desprotejemos se degradan por la erosión", recordó.
Apuntó que una de las principales prácticas nocivas para el suelo es realizar quemas de rastrojos. "Normalmente el productor usa la quema del monte o rastrojos. Pero hay que ser conscientes que allí se queman materias orgánicas que podrían beneficiar al suelo. Después de eso también se remueve el suelo que a  veces no es necesario y termina siendo perjudicial porque se compacta más rápido", dijo el profesional.

El CFA apuntó a articular políticas productivas
POSADAS. Se llevó a cabo ayer la reunión de la Comisión Regional del Consejo Federal Agropecuario (CFA), con autoridades nacionales y funcionarios de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones, donde se analizó la actualidad de las cadenas de valor, la Agenda Ganadera Nacional, el ordenamiento territorial y el Plan Nacional de Suelos Agropecuarios.
En este sentido, Santiago Hardie afirmó que "incentivar la producción, fortalecerla a través del desarrollo territorial es el camino a seguir para lograr el avance de nuestras economías regionales"; y agregó que "estamos aquí, en este espacio que brinda la posibilidad de que las provincias tengan una mirada compartida sobre los problemas y las acciones a desarrollar para debatir y analizar medidas que permitan el crecimiento y desarrollo de nuestros productores".
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, explicó que "en la primera jornada trabajamos en un taller regional del Observatorio del Suelo, que es una herramienta importante para conocer el estado de situación y definir las políticas públicas necesarias. Creemos en el CFA como espacio de articulación para seguir trabajando en conjunto con el compromiso del sector agropecuario, para proteger el suelo con buenas prácticas agrícolas".
Por otro lado, el viernes la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni, expuso sobre la actualidad de la cadena de valor forestal y analizó la perspectiva a futuro junto a los ministros. Asimismo resaltó que "estamos trabajando para seguir generando competitividad al sector foresto-industrial que cuenta con muchas posibilidades de generar valor agregado mediante biomasa, celulosa y la madera en la construcción, la producción de aserrado y tableros (compensados, de fibra y de partículas) y sus derivados serán la oportunidad de incentivar el desarrollo del uso de la madera en la construcción"; y agregó que "por eso estamos trabajando fuertemente con los censos de los aserraderos". También destacó que incrementar la superficie con plantaciones forestales será un gran aporte a la reducción de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del compromiso ambiental en el Acuerdo de París GEI.
También se destacó la información respecto a los avances en materia de esfuerzos fiscales a través del Fondagro y su implementación para el Plan sanitario, reintegro a las exportaciones, reintegro a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano.