Misiones en alerta por alto riesgo de incendios forestales

Sábado 21 de enero de 2017
El Plan de Manejo del Fuego trabajó en el último gran incendio de pastizales en la reserva San Juan.
La Dirección de Manejo del Fuego atendió en lo que va de enero varios focos de incendio en pastizales y zonas de campo, que fueron controlados sin grandes consecuencias ambientales, detallaron del área y recordaron la prohibición de iniciar quema en todo el territorio de Misiones.
La provincia está en alerta por riesgo extremo de incendios forestales, y no debe comenzarse fuego de ningún tipo.
El director de Manejo del Fuego y Emergencias Ambientales, Luis Alberto Chemes, señaló a El Territorio que “los índices por peligrosidad de incendio son altos y esta situación persiste desde hace meses, y prevemos que continuará al menos hasta marzo”.
Advirtió que, aunque llueva en los próximos días o pare el viento, “las condiciones de sequedad del suelo y la rápida rotación del viento pueden hacer que un fuego pequeño se descontrole y se expanda, por ello recordamos que está expresamente prohibido quemar”.
La dirección depende del Ministerio de Ecología, tiene base operativa en Apóstoles y equipos preventivos y de contingencia en localidades con extensas áreas rurales.
En plan de prevención sobrevuela la provincia a diario el avión vigía, que tiene la tarea de localizar posibles focos de incendio y alertar a los equipos aéreos y terrestres para trabajar en la extinción de las llamas.
Las condiciones climáticas son las óptimas para que se propicie un incendio, llamó la atención, y agregó: “En la ruralidad puede ocasionar pérdidas de cultivos y del equilibrio del ecosistema, que tarda meses en recuperarse. Incluso, con cada incendio pueden desaparecer especies autóctonas de fauna y flora”. 
Contó: “El último gran incendio que tuvimos fue en septiembre pasado en Campo San Juan, fue aparentemente un incendio intencional que devoró grandes extensiones y causó gran mortandad de fauna silvestre y pérdida de vegetación”.
Chemes es ingeniero forestal y explicó que la zona centro-sur de Misiones es la más expuesta a sufrir incendios en zonas rurales, por su paisaje de pastos y campo, que en época de altas temperaturas y escasez de lluvia se resecan.
“Nuestro programa trabaja en zonas rurales y en las localidades contamos con un equipo de apoyo de la Policía y de bomberos de la Provincia y Voluntarios, hacemos mucha difusión para desalentar el rozado como herramienta agraria, que es la quema de tierras para fertilizar”.  
Según estadísticas de la provincia, el 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por el hombre, de forma accidental por descuido o de manera intencional.
En la primera quincena de enero, la base de Apóstoles y dotaciones de bomberos debieron intervenir para sofocar las llamas en campos de Candelaria y Profundidad. Fueron focos pequeños que lograron extinguirse por completo en pocas horas.
En Misiones rige la alerta naranja por riesgo potencial de incendio.