Lunes 23 de enero de 2017

El Viejo Expreso Patagónico llega a Bariloche

Lunes 9 de enero de 2017 | 23:00hs.

En su célebre libro de 1979 El Viejo Expreso Patagónico, Paul Theroux escribió: "Y sin embargo, en aquel banco en Jacobacci, estaba contento de haber dejado a todos atrás. A pesar de que éste era un pueblo con una calle principal y una estación de trenes, y gente con perros y luces eléctricas, era lo suficientemente cerca al fin del mundo para darme la impresión de que yo era un explorador solitario en tierras extrañas. Esa ilusión (que era una ilusión en el Polo Sur y aguas arriba en el Nilo) era lo suficientemente satisfactoria para mí para hacerme seguir adelante".

El Viejo Expreso Patagónico, más conocido de manera coloquial como "La Trochita", es el mítico ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut. A través de los años se convirtió en una de las mayores atracciones del Sur Argentino, ganándose su gran reputación internacional gracias al libro de Theroux. En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Y ahora otro tren histórico de la empresa de La Trochita realizará un viaje por la principal ruta escénica turística de Río Negro, y unirá Bariloche con Ingeniero Jacobacci. El tren que se utilizará es el TER (Tren Expreso Regional) serie 597 de 1969 que fue totalmente reciclado a nuevo y remotorizado con un motor Scania, con el cual se va a recorrer el espectacular Corredor R-95. El recorrido es de unos 195 kilómetros, y es considerado como una de las rutas escénicas más fantásticas de toda la Patagonia.

La Trochita de Río Negro y el TER son operados por Tren Patagónico. Básicamente, la excursión combina dos trenes, el TER y La Trochita. Es decir, La Trochita, para poder operar desde Jacobacci, que es su terminal original, necesita del apoyo logístico del TER.

La fecha de salida confirmada hasta el momento es el 21 de enero. Éste es un viaje piloto con miras a una probable operación regular, para que se sume como un atractivo más de la Ciudad de San Carlos de Bariloche. "El viaje va a incluir una visita a pinturas rupestres de 5.000 años de antigüedad, y un asado en medio de la estación Ojos de Agua", aseguró en diálogo con Infobae el especialista en ferroturismo Héctor Cassano, de Tren Patagónico.

"Los elementos más bellos de esta ruta son el Viaducto Ñirihuau, la Curva del Huevo, el Bosque Itinerante, el viaducto Pichi Leufú, el Cañadón de la Viuda, la estación fantasma del Dsv. del Km 648, y finalmente los famosos 16 kilómetros del tramo bitrocha, donde las vías del Patagónico y La Trochita corren yuxtapuestas, siendo este el único caso en el mundo de vía bitrocha conformada por trocha ancha con trocha industrial", explicó el especialista.

La Trochita en Chubut y el Tren del Fin del Mundo en Tierra del Fuego ofrecen salidas todos los días en formaciones que datan de principios del Siglo XX. Con este nuevo trayecto, los turistas que arriben a Bariloche podrán disfrutar de una de las grandes joyas del Sur en primera persona.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guia Turistica y Mapas de ruta
Guía de compras y servicios