Ituzaingó a poco de entrar en alerta por la crecida del río Paraná

Domingo 21 de enero de 2018 | 13:31hs.
El vertedero principal abierto para disminuir el volumen en el embalse. | Foto: Gentileza EBY
La Entidad Binacional Yacyretá reportó este mediodía que los pronósticos de lluvias elaborados por los centros meteorológicos de referencia consultados al día de la fecha, muestran gran dispersión en los montos acumulados de sus previsiones. Coincidiendo si, en mostrar las precipitaciones más intensas sobre el embalse y sus adyacencias para los próximos 5 días.
Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa. Los caudales esperados en Yacyretá durante los próximos días seguirían en aumento.

El valor máximo de afluencia dependerá de la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones sobre la cuenca de aporte.
El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento indica que durante los próximos días la afluencia al embalse de Yacyretá estaría acercándose a valores próximos a los 27.500 m3/s.

Es altamente probable que los caudales aportantes a Yacyretá continúen en aumento durante la próxima semana. Con un máximo estimado entre 27.500 y 29.000 m3/s para mediados de dicho período. El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), está en concordancia con los caudales del río. En el día de la fecha, Domingo 21 de Enero, la lectura de la hora 9:00 fue de 3.18 m.

A partir de la tarde de este domingo 21, los niveles tenderán a ubicarse en el entorno de los 3.40 metros, siendo el nivel de alerta 3.50 en la lectura de la escala de Ituzaingó.

Como indicador de especial atención, para los sectores gubernamentales vinculados con el alerta hidrológica y la defensa civil, debe mencionarse que para el transcurso de la semana siguiente, considerando el comportamiento esperado de los caudales del rio Paraná, los niveles podrán alcanzar los 3.5m en la escala del puerto de Ituzaingó, sin llegar todavía al nivel de evacuación (4.0 m de lectura de escala).

La EBY mantiene abierta las compuertas del vertedero principal para disminuir el volumen de agua en el embalse.