Garantizan continuidad del programa de inclusión de jóvenes

Jueves 23 de febrero de 2017 | 15:00hs.
Desde el Ministerio de Educación provincial garantizaron la continuidad de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), que son espacios donde los jóvenes que asisten a los secundarios o que están afuera del sistema pueden acceder a talleres de música, canto, radio, danza, literatura, artes plásticas, gastronomía y también apoyo escolar.

La novedad que traerán los CAJ este año en la provincia es un vinculación con el plan provincial de reingreso (PER), que promueve la reinserción de los estudiantes y la terminalidad de los estudios.

La coordinadora del CAJ, María Rosa De Olivera ratificó la continuidad del programa a pesar de los cambios estructurales que se dieron en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. “También hemos renovado los desafíos y objetivos para este año”, dijo al respecto.

A través de los CAJ los estudiantes desarrollan actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el deporte y la recreación; el arte y la literatura.

“Para este año la idea es profundizar en la propuesta pedagógica innovadora y ampliar el tiempo que los jóvenes están en las escuelas, tanto en horarios como días”, agregó De Olivera al tiempo que remarcó que “más tiempo escolar es lo mejor que puede pasarle a nuestros chicos”.

Las radios escolares y la producción de audiovisuales han sido, durante los últimos años, algunos de los atractivos más requeridos en los CAJ: “Queremos fomentar su continuidad, con los temas que a los chicos les interesa tratar, pensar y reflexionar”, agregó. Dijo también que todos los talleres están articulados y funcionan interrelacionados.

Por último expresó que “no sólo tiene que servir a los jóvenes, sino también a los docentes como una herramienta pedagógica para profundizar los contenidos que se vierten en el aula y a los propios padres para acercarse a sus chicos”.

En Misiones funcionan alrededor de 70 CAJ en establecimientos de toda la provincia, en las escuelas sedes se convoca a los jóvenes que cursan la secundaria y a los que están afuera del sistema.