Volvió a caer en noviembre el consumo en shoppings y supermercados

Jueves 19 de enero de 2017 | 18:26hs.
Imagen Ilustrativa

Históricamente, se define a noviembre como un mes de paso en las tendencias de compras de los hogares, más allá de las corrientes, porque quedó atrás la festividad del Día de la Madre, y tiene por delante los festejos religiosos y por el cierre del año.

 

Sin embargo, en ese mes de 2016 se agregó la profundidad del cuadro recesivo que caracterizó a todo el año, habida cuenta de que en ambos casos se desaceleró el ritmo de aumento de las ventas nominales, aunque mantuvieron la brecha negativa con la tasa de inflación en 20 puntos porcentuales para el caso de los supermercados y de 30 puntos porcentuales en el de los shoppings.

 

Según esos datos, que surgen de la Encuesta del Indec de Ventas en esos centros comerciales, el consumo de las familias en esos establecimientos se contrajo en noviembre entre 14% y 21%, respectivamente.

 

Los datos del Indec

 

La Encuesta de Supermercados a un panel de 61 empresas distribuidas en todo el territorio nacional, con una apertura de 11 grupos y subgrupos de artículos, sumó en noviembre ventas por un total de $26.545,9 millones, lo que representa un aumento de 22,5% respecto a igual mes del año anterior. En el acumulado de los primeros once meses de 2016 registraron un total de $258.291,2 millones, un 26,5% más que en igual tramo del año previo.

 

En centros de compras (shopping centers), el relevamiento de ventas 37 establecimientos del Gran Buenos Aires, con una apertura de 10 rubros sumó operaciones por $4.212,1 millones, 12,5% más que en igual mes del año precedente; y acumuló en once meses $45.634,7 millones, se incrementó 22,1% interanual.

 

En ese período, la tasa promedio de inflación se ubicó en un rango de 40% a 42%, según el empalme de la serie parcial del Indec, con la del consenso de la consultoras privadas.

 

Cabe destacar que la caída del consumo agregado de las familias se estima inferior a 5%, por efecto del impulso que adquirió el desplazamiento de los consumidores a comprar en casas tradicionales de proximidad, tanto de alimentos y bebidas, como de textiles y artefactos para el hogar.