Importantes gestiones para acuerdo yerbatero

Sábado 25 de marzo de 2017
Tras semanas de reuniones entre Ministerio de Agroindustria de la Nación, el gobierno de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), con representantes de la cadena yerbatera, donde primó el diálogo, se logró avanzar en un acuerdo para lograr mejoras en la actividad.
En el ansiado acuerdo el propio gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua medió en comunicación directa con el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña para acelerar un entendimiento. También a través de su gestión y de funcionarios técnicos se aseguró  la llegada del próximo precio oficial para la materia prima yerbatera, actualmente en decisión de laudo por parte de Nación.
 El acuerdo yerbatero firmado  esta semana por todos los integrantes de la cadena contempló la implementación de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima para secaderos, donde el Inym reconocerá los intereses de las operaciones, además el Gobierno Provincial y Nacional aportarán un fondo de garantías para la cosecha, entre otros.
 El ministro del Agro y la Producción José Luis Garay, quien acompañó el reclamo yerbatero expresó que "realmente fue un muy buen acuerdo, la lucha fue dura y estuvimos, como Estado provincial, mediando entre todos los responsables de los organismos de control para ayudar en transparentar sobre toda las cosas la cadena yerbatera.
"Lo logrado nos satisface y  nos pone contentos porque  anhelamos también que se respete y reconozca el trabajo del pequeño productor”. Desde Agroindustria Nación, el ministro Ricardo Buryaile, junto con el trabajo de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Coordinación y Desarrollo Territorial; Ricardo Negri y Santiago Hardie, respectivamente, instaron para que el Instituto sea el marco en donde los eslabones de la cadena, principalmente los pequeños productores, puedan encausar las necesidades y buscar soluciones, con asistencia de Nación y Provincia.
Entre los principales puntos acordados, se encuentra: precio a laudar; mecanismo de forma de pago; cupificación, suspensión de plantaciones; fondos para que los pequeños productores puedan comenzar la cosecha y conformación de una comisión asesora integrada solamente porproductores que trabajará con el Inym en el seguimiento de los puntos acordados.