Con suba del 13% comenzó el acopio del tabaco

Sábado 11 de marzo de 2017
El martes último, en el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, se fijó el nuevo valor para el tabaco producido en Misiones. Finalmente y después de varias reuniones y análisis de costos se logró un consenso de un aumento del 13% para el cultivo. Y un aporte de 3 pesos por kilo a los productores a cuenta de aportes del Fondo Especial del Tabaco (FET).
Por el acuerdo que se fijó el precio para la clase BIF en 35,39 pesos por kilo de tabaco tipo burley. Se fijó el precio de la clase C1 en 18,13 pesos por kilo de Tabaco Tipo Criollo Misionero. Además se pautó como fecha de inicio del acopio al 7 de marzo de 2017.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las asociaciones tabacaleras, miembros de la Cámara del Tabaco, las empresas y el gobierno provincial a los fines de poder fijar el precio del tabaco e iniciar el acopio.
José Luis Garay y el subsecretario del área, Carlos Pereyra se mantuvieron reuniones para llegar al mejor acuerdo posible.
Participaron de la reunión miembros de Actim, de Cooperativas, de Massalin Particulares, AlianceOneTAbacco, BonplandLeaf Argentina SA y Cotavi Ltda.
El precio acordado está lejos de las aspiraciones que tenía la entidad, sin embargo acordó este incremento teniendo en consideración la situación del mercado interno del tabaco, la pérdida de competitividad del producto, el aumento de costos y el retraso cambiario.
Desde APTM se enfatizó que este incremento no cubre siquiera el incremento del valor de los insumos.
Finalmente, los integrantes de la mesa tabacalera valoraron el rápido inicio del acopio y la mayor productividad que aportará este año el cultivo a la economía misionera.