Pidieron por Julio López a once años de su desaparición

Martes 19 de septiembre de 2017
Con distintas movilizaciones, una de ellas a Plaza de Mayo y otra en la ciudad de La Plata, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos renovaron ayer por la tarde su pedido de Justicia por Jorge Julio López, testigo en un juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, de cuya desaparición se cumplieron ayer once años.
En la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria se efectuó desde las 17 frente al Congreso Nacional, desde donde luego los manifestantes marcharon hasta la Plaza de Mayo.
En tanto, en la ciudad de La Plata, organizaciones sociales y de derechos humanos se movilizaron para recordar que hace once años desapareció el albañil Jorge Julio López, poco después de testificar contra el detenido represor Miguel Etchecolatz.
“Dónde está Jorge Julio López? Aparición con vida de Santiago Maldonado”, fueron los dos lemas que tuvo la movilización que se concentró en la Plaza Moreno de La Plata, frente a la municipalidad local. A la convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires, que se replicó en distintas ciudades del país, se sumaron organizaciones sociales y agrupaciones políticas y gremiales, como la CTA-Autónoma que anticipó que exigieron “en las plazas de la Argentina la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado”.
López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, cuando se esperaba que se dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al comisario de la Policía bonaerense Etchecolatz por delitos de lesa humanidad.
El hijo de Julio López, Rubén López, cuestionó el accionar de jueces y fiscales cuando ocurrió la desaparición de su padre, un día antes de la condena a Miguel Etchecolatz en 2006. Señaló que lo mismo ocurre con el caso de Santiago Maldonado, porque “el juez (a cargo de la causa, Guido Otranto) no está a la altura de las circunstancias”.
Además por la noche un grupo de personas arrojó un recipiente con combustible, provocando un principio de incendio de una de las puertas del edificio de la Legislatura porteña.