Más huertas en Misiones

Sábado 25 de noviembre de 2017
Desde que el Gobierno de la provincia comenzó a fomentar las huertas en Misiones, muchas personas apostaron al desarrollo productivo en familia. Tal es el caso del productor Luis Krejci, quien tiene su chacra en plena producción en el municipio de Olegario Víctor Andrade. Krejci cuenta con “entre 32-33 invernaderos”, donde concentra la producción de hoja verde: lechuga, repollos, brócolis, acelga, albahaca, perejil, recula y chauchas. También cultiva tomates en sus distintas variedades, zanahorias, pepinos, entre otras verduras. En paralelo, a cielo abierto, produce mandioca, batata y zapallos.
“La producción bajo cubierta rinde más, porque se pueden controlar las plagas, también el suministro de agua y los efectos nocivos para la hoja del sol. Las últimas tormentas nos castigaron con fuerza, nos derribaron algunos techos, pero vamos llevándola”, comentó con optimismo mientras exhibe las variantes de hojas que se pierden en una suerte de inmensidad verde.
Luis Krejci aprendió el oficio de la horticultura con sus padres. Después formó su propia familia y siguió con esta apuesta ya con más ayuda, porque justo coincidió con la promoción que el gobierno del Frente Renovador le dio a la actividad. En el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) encontró la posibilidad de crecimiento a través del asesoramiento técnico necesario para que el trabajo se convierta en un modo de vida redituable.
Desde que se inauguró el Mercado Concentrador de Posadas, en el 2012, también puso su puesto de ventas en el que está presente todos los días vendiendo lo que produce en la chacra.
“Se puede vivir bien y hasta darse algunos gustos”, afirmó ante la consulta si es redituable vivir hoy día de la horticultura. Y reconoció que “hay que trabajar bastante y como lo hacemos nosotros en familia, con mi esposa y mis hijos de 14 y 10 años. Ellos ayudan cuando no están en la escuela o con sus tareas; aquí el trabajo no es pesado, colaboran con el riego y replantar los plantines, entre otras labores”.
Otros dos hijos más pequeños, una recién nacida, son parte del grupo familiar de Luis Krejci que se animaron a continuar con el trabajo de la tierra y abastecen con verduras y hortalizas muchas mesas de los habitantes de Posadas.