Mil hectáreas incendiadas, “pero sólo de pastizales”

Jueves 20 de julio de 2017
Chemes afirmó que con las lluvias se recuperará la vegetación. | Foto: M. R. Fernández
Mil hectáreas de la Reserva San Juan resultaron destruidas en el incendio de la semana pasada, confirmó el director del Plan de Manejo del Fuego y Emergencias Ambientales, Luis Chemes.
“Al hablar de cantidad de hectáreas y al visualizar la amplitud quemada, parece catastrófico, pero no lo es, solo es pasto y no reviste pérdidas económicas ni de la fauna. De todos modos, para datos más precisos estuvo trabajando la gente del programa y tendrán un resultado más certero el fin de semana, pero ya puedo anticipar que no hubo pérdidas económicas ni de fauna y flora, apenas llueva ya habrá recuperación del pastizal”, analizó.
Y detalló: “No se registraron muertes de animales por efecto del fuego, hasta el momento, la mayoría que habitan en esa zona son roedores y víboras, que ante la presencia de ruidos y calor huyen. Tampoco árboles nativos”.
Actuaron en el lugar la brigada de Apóstoles, perteneciente a Manejo del fuego, dependiente del Ministerio de Ecología; Bomberos Voluntarios de Santa Ana y Bomberos de la Policía.
Chemes hizo hincapié en que después de las dos grandes heladas registradas en la provincia, habrá un alto grado de peligrosidad de incendios, por lo que se pide que tengan precauciones y no se prenda fuego de ningún tipo para evitar siniestros graves.