Los toros Brangus colorados lideraron subasta del Pro a Pro

Sábado 8 de julio de 2017
Una calidad de hacienda pareja y de alta genética fue lo más destacado en el reciente remate de Productor a Productor (Pro a Pro) realizado en Virasoro, Corrientes. La tradicional cita del primer miércoles de julio resaltó una vez más por  la gran presencia de los brangus colorados en la pista central. La exposición de los animales mostró el profesionalismo de las cabañas de la región para aportar bovinos con excelente porte.
Lo que quedó demostrado ya con el primer animal que salió al ruedo. Se trató de un ejemplar de Las Marías, de tres años y 800 kilos, que logró un valor de 106.000 pesos y fue adquirido por la cabaña Don Martín de 25 de Mayo, Misiones.
Al encuentro del Pro a Pro asistieron representantes de cabañas de Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Santiago del Estero y Córdoba entre otras zonas.
El encargado del remate, Héctor Chacho Ascué valoró la agilidad y decisión de compra. “Fue un remate ágil, además del toro de Las Marías hubo un toro de cabaña La Higuera que alcanzó los 102.000 pesos. Después en general los brangus tuvieron un promedio de 68.000 pesos y los braford 60.000. También los angus y brahman rondaron los 60.000 pesos”, detalló.
Por su parte, la presidenta del grupo Pro a Pro, Ana Helbig, destacó el interés de compra y el reconocimiento de los clientes. “Fue un buen remate, se vendieron los animales en valores lógicos y máxime contando los plazos de venta de hasta 120 días y los de las tarjetas que eso lo manejan los compradores”.
La cabañera valoró que se vendieron más de 200 toros de alta genética, más de 400 vaquillonas y también “Hubo mucho interés del público, que en algunos casos vinieron de muy lejos para ver los animales que sacamos a la venta. Eso está siendo una característica de la localidad que se reconoce especialmente por la calidad de los brangus colorado que hay”.
Agregó que “Para nosotros, todos los cabañeros participantes, es muy importante mantener el contacto y difundir nuestra actividad con todos los productores del país y de la región".
Helbig  evaluó en base al movimiento económico actual que hoy el escenario es complejo pero hay buenas perspectivas de cotizaciones a futuro.
 "Hoy estamos saliendo de una situación compleja en lo climático y de bajos precios de otros cultivos que creemos que estuvo incidiendo. Pero creemos que todo irá mejorando, estamos viendo los precios de otros remates y la cotización de los terneros está muy estable  y por lógica la cotización de los reproductores también está pareja”, concluyó.

Crece el interés por la cría y la exportación
POSADAS. En una evaluación de cómo se proyecta el trabajo en el sector ganadero hacia los próximos meses, el médico veterinario Manuel Leal explicó a El Productivo que hay mucho interés en mejorar la cría. También avisoró más demanda de animales para exportación desde el Nordeste argentino.
El técnico apuntó que en la región se está recomendando un destete precoz de los terneros para asegurar la continuidad de pariciones en las haciendas. La estrategia de cría se debió intensificar ante la afectación climática de los últimos meses, que en muchos casos obligó al ganado a trasladarse continuamente y quedar expuesto a la falta de comida.
“Hay mucho ganado que entró a este invierno con 40 kilos menos y eso lo recupera fácil. Por eso como auxilio inmediato se recomienda hacer un destete precoz o híper precoz en algunos casos a todas las vacas que vayan pariendo este año. De esa forma las hembras se pueden recuperar y pueden volver a preñarse”, explicó. Y añadió que actualmente hay empresas que están invirtiendo en la cría para poder exportar más carne hacia el próximo año. “Hay mucho interés por las hembras, también pedidos de toros de buena genética, en general se están pagando buenos precios y hay demanda sostenida de reproductores”, dijo.
E indicó que pese al interés de ampliar haciendas, el proceso de exportación y mayor valor de los animales será lento.
Leal también apuntó que se están viendo más oportunidades. "En este momento estoy trabajando con una firma de Salta que está haciendo un feed lot de 80 mil cabezas. Y ellos están necesitando llevar de la zona de cría, terneros con destete precoz de 80 kilos para los que proveen alimento y vacunas. De tal forma que cuando los llevan a Salta pueden seguir con el mismo alimento sin cambios. Esos animales están valiendo el doble que el novillo de Liniers, cotizan cerca de los $63 por kilo”, ejemplificó.