Bajo ingreso de empleados públicos en Misiones

Domingo 30 de abril de 2017
Misiones, junto a La Rioja, Catamarca y Río Negro, fue de las provincias que registró un crecimiento de empleo público por debajo de la media nacional.
Esto surge de datos publicados por la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación sobre la evolución del empleo en el sector público provincial (excluyendo a los empleos municipales) entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2015.
Según el informe, la cantidad de empleos dependientes de las administraciones provinciales, incluyendo las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se incrementó un por ciento lo que implica 21.603 puestos de trabajo.
Misiones registró un crecimiento poco significativo de empleo, pero no fue homogénea entre las distintas provincias.
Algunas, en términos de puestos de trabajos, están por encima de la media del empleo público provincial, como ocurrió en Santa Cruz, Chaco, Tucumán, San Juan, Formosa, La Pampa, Neuquén, Corrientes y Jujuy.
Entre una dinámica del empleo más moderada que la media, se encuentra en ese lote Misiones y el conjunto de provincias donde el empleo público cayó durante el último año, se encuentran Buenos Aires, Córdoba y San Luis.
Dicha reducción de la dotación de personal fue leve (entre -0,2% y -0,4%), mientras que en los casos de Mendoza y Santiago del Estero se registraron caídas más pronunciadas (-0,9% y -1,7% respectivamente).

Las razones
Desde el Gobierno provincial se explicó que el resultado de este incremento mínimo se da en razón de la política fiscal conocida como “misionerista”, que “tiene por objeto cuidar claramente los recursos fiscales provinciales sin comprometer las finanzas provinciales”.
Desde la administración provincial, explican además que si se analiza la dotación de empleados públicos provinciales (sin contemplar empleados municipales) cada mil habitantes -según la proyección del Indec para el año 2016-, Misiones se encuentra por debajo de la media provincial que asciende a 53, ubicándose asimismo en el puesto número 20 de las 24 jurisdicciones, inmersa en el lote de las provincias con menor concentración de empleados públicos.