La marcha de los días: Made in USA

Domingo 30 de abril de 2017 | 07:33hs.
Foto: Dibujo: Latree '17
Corrían los años 80 cuando Mauricio Macri, siendo aún adolescente y por entonces asesor informal de su padre, Franco, jugó al golf con Donald Trump. Entonces, el actual presidente argentino tenía 24 años y el norteamericano 40. Durante tres años, entre 1982 y 1985, las familias Trump y Macri no estaban abocadas al entretenimiento –aunque solían salir a compartir noches Mauricio y Trump- pero fundamentalmente intentaban cerrar negocios inmobiliarios. Así como Trump vino a Buenos Aires, Mauricio Macri asistió a reuniones concretadas en Nueva York.
Aseguran que la familia Macri hasta apeló por entonces al reconocido y poderoso multimillonario David Rockefeller para zanjar las diferencias y concretar negocios. La idea era levantar un edificio de 150 pisos en una de las entonces mayores parcelas no desarrolladas de Nueva York, propiedad de los Macri.
Para estos hombres de negocios, no fueron momentos fáciles de negociación y el acuerdo nunca pudo cerrarse. Finalmente, la familia Macri vendió la propiedad a Trump en 1985, quien a su vez también terminó vendiendo el sitio a compradores chinos en 1994. En concreto, Trump y Macri se conocen siendo empresarios, desde hace al menos 31 años. A ambos la vida los reencontró siendo presidentes, uno del país más poderoso del mundo como Estados Unidos, que prefiere tener un aliado en esta región, y la Argentina, que requiere de una ayuda desde Washington para recuperar posiciones en el mercado norteamericano. Previo a ello, el país que en tiempos de Cristina Kirchner estaba enfrentado al país del norte, necesitaba reconciliar relaciones, más aún porque en plena campaña Macri había apostado a que ganaría Hillary Clinton en las elecciones estadounidenses. Ahora estos hombres de negocios convertidos en presidente, se tratan de amigos, como hizo público Trump. Aseguran que hablaron por igual de sus años juveniles y de política. El jefe de la Casa Blanca expresó además su beneplácito por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas implementadas por Cambiemos, y por haber mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo. En tanto, Macri planteó una relación inteligente y de mutuo beneficio. Entre ambos, subrayaron el compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre la Argentina y Estados Unidos.
Entre Trump y Macri existen otros factores comunes, como el rechazo de la administración nacional de Venezuela, a cargo de Nicolás Maduro. En ello hay plena coincidencia y fue bien vista la intervención de la canciller Susana Malcorra, quien logró el consenso de la Organización de Estados Americanos (OEA) para concretar una reunión extraordinaria de cancilleres donde se analizó la crisis de Venezuela, que terminó generando el retiro del gobierno de Maduro de ese organismo. También hay coincidencias entre Estados Unidos y la Argentina para avanzar en el combate al tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas. A su vez, el mandatario argentino promovió las inversiones petroleras en Vaca Muerta, como sucedió en Houston, y similar promoción tiene previsto concretar el presidente argentino en su próxima visita a China, a mediados de mayo.

Nueva imagen
Lo cierto es que la Argentina vuelve a mantener relaciones con Estados Unidos y lo que se aspira es que sean normales, no las carnales que se tuvo en la época de Carlos Menem y menos de fuerte crispación como lo fueron durante la década del kirchnerismo. Por el momento, a manera de rápida conclusión y a partir de la fuerte repercusión que tuvo la visita de Macri a la Casa Blanca, se refuerza la nueva la imagen de la Argentina en el exterior, y al gobierno de Cambiemos le da un respaldo para avanzar en el rumbo trazado. Y como buenos hombres de negocios, cosa que nunca dejará de estar en el ADN de estos mandatarios, Macri de paso consiguió que se revisara la medida que impedía el ingreso de limones al país del norte.

Passalacqua en la Legislatura
Como establece la Constitución de Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua concurrirá mañana a la Cámara de Diputados para informar, en el inicio del período de sesiones ordinarias, del estado general de la administración provincial y algunas líneas de acción. Pudo saberse que pondrá de relieve que en medio de la difícil situación del país, Misiones avanzó en el desendeudamiento de la provincia y pudo sostener una administración sería y ordenada. Esto no es un tema menor, teniendo en cuenta que numerosas provincias debieron recurrir al endeudamiento internacional, como sucedió con Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, entre otras, para evitar crisis como la que acorrala a Santa Cruz.
Misiones, en cambio, logró evitar ese tipo de compromisos y en forma oportuna había congelado el ingreso a planta de empleados públicos durante este año, lo que permitió registrar un crecimiento de empleo público por debajo de la media nacional, según recientes reportes oficiales. Pudo saberse que seguirá defendiendo la política fiscal, que permitió sostener el actual equilibrio económico. Cuando otras regiones entraban en crisis, aquí se estaba inaugurado un banco de créditos para apalancar aún más la economía local. De esta manera, la renovación llega al 1° de mayo con la gran tranquilidad de haber realizado una gestión ordenada institucionalmente, con equilibrio y sin problemas económicos.
Ello, sin haber descuidado diversas políticas públicas, como la destacada atención sanitaria misionera, la lucha contra el narcotráfico, avanzar en los diversos proyectos del uso de la hidrovía, mayor integración regional y con países vecinos, entre otros objetivos ya trazados por la administración. El mandatario provincial insistiría a sus colaboradores en estar cerca de la gente para responder sus necesidades, y en mantener una política de austeridad. Sobre la relación con Cambiemos, como hizo público el mandatario provincial esta semana, la renovación no pertenece a ese espacio político y lo que se hace desde la administración provincial es compartir metas institucionales. A raíz de la citada gestión, trascendió que la renovación maneja encuestas que colocan a Passalacqua, por lejos, como el funcionario de la provincia que mejor imagen e intención de voto tiene. Por ahora, esos datos son de análisis interno y aseguran que el mandatario provincial sigue muy abocado a la gestión y que ya llegará el tiempo electoral.

Varios actos de la renovación
Del mismo modo que la oposición en Misiones comenzó a movilizarse con vistas a las elecciones legislativas, también la renovación puso en marcha la maquinaria electoral. Esta semana fueron varios los encuentros, convocatorias y actos concretados en Posadas. A ello se sumaron los lanzamientos de nuevas agrupaciones, como sucedió con el Movimiento Social Misionerista (Mosomi), perteneciente al partido del Frente Renovador de la Concordia Social y cuyo principal referente es el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor. En esa misma línea, presentó el presidente del IPS Carlos Arce a la Agrupación IPS Misiones, y Walter Villalba, la Agrupación Salud, en tanto hizo lo propio con la Agrupación Areté el subsecretario de Ecoturismo, Fabio Zapelli. En la mayoría de los casos, estuvieron interviniendo en estos actos políticos tanto el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, como el subsecretario de Gobierno, Ricardo Wellbach, muy ligados al accionar de los funcionarios e intendentes de la provincia. Con ello, la renovación pone en los hechos que es de puertas abiertas y sigue sumando jóvenes e independientes dispuestos a contribuir con la sociedad y lejos de las mañas contaminadas de la vieja política.

El PRO y la UCR, hasta el final
En Misiones hubo mucha movida política esta semana. Cambiemos Misiones todavía está en la etapa de “mesa de conformación”, pero sólo por poco tiempo más. Es que tanto desde la UCR como desde el PRO decidieron pisar el acelerador para empezar a cerrar el armado del frente en pleno. Conformación que tiene asegurada la participación de los actores nacionales de Cambiemos, esto es la UCR, el PRO, Coalición Cívica y Fe.
La relación entre la UCR y el PRO parece pasar por su mejor momento. Por lo que afirma un radical que integra el grupo que representa al partido centenario en la mesa de conformación, la UCR y el PRO estarán juntos hasta el final del proyecto político. En el medio, se duda de la participación de Ziegler.
Es que el actual diputado nacional, ex miembro del Frente Renovador y del Frente Para la Victoria y socio del PRO en las elecciones del 2015, termina su mandato en el Congreso y se propone saltar al cargo de senador. Aseguran que es tal su determinación de llegar a la Cámara Alta que no aceptaría ningún otro lugar en las listas que no sea ese. Esa postura del todo o nada a senador estaría contaminando la relación con Ziegler; ello sumado a que en Cambiemos lo estarían mirando con desconfianza porque aseguran que coquetea con otros espacios.
Desde la mesa de Cambiemos, aceptarían que Ziegler acerque a debate sus aspiraciones, pero lo que no estarían dispuestos es a tolerar que sea tan determinante como para no aceptar otra propuesta, sobre todo porque el reparto de cargos ya está casi definido. Como se viene informando, el PRO se quedaría con la cabeza de la lista de senadores a través de Humberto Schiavoni, y la UCR con la de diputados nacionales. Queda poco margen, porque además trascendió que entre referentes del PRO y la cúpula de la UCR se habría acordado ocupar cada uno el 50 por ciento de integración de cada lista. De concretarse este acuerdo, quedaría mal parado en Cambiemos el pedido de internas de Ziegler.

Nuevo frente: Avancemos
Esta semana se lanzó oficialmente el frente Avancemos, que se presenta como único espacio político opositor en la provincia y en la Nación. Aseguran que comienzan a trabajar para estas elecciones legislativas, pero el objetivo principal está en el 2019, para cuando quieren constituirse en una opción de gobierno. En esa línea, remarcan que el objetivo principal no es ser oposición, es ser gobierno. En lo nacional responden a la línea trazada por Sergio Massa, como sucede con Adolfo y Alejandro Velázquez. Se suman al mismo frente electoral, Claudio Wipplinger, de Trabajo y Progreso, y María Losada, de Vanguardia. Por ahora, son las caras visibles de este nuevo espacio político en Misiones, y aseguran que en estos momentos están más abocados a construir un proyecto para resolver los problemas reales de la gente que a priorizar candidaturas. No obstante, aclaran que tienen previsto conformar listas y competir por todas las bancas que se pondrán en juego en las elecciones de medio término. Por lo que dejan traducir que por tal motivo, aún no están sellados los cargos que ocuparían, aunque ya en pleno proceso de conformación del frente, Adolfo Velázquez reconoció que podría encabezar la lista de senadores, como ahora admitió que no tendría inconvenientes en bajar de esa aspiración y ayudar desde el llano; lo mismo que María Losada, quien termina mandato en la Legislatura provincial, como Claudio Wipplinger. Aseguran que finalmente se afirma un verdadero frente, que aún no está todo cerrado y que la idea es sumar a otros dirigentes interesados de partidos provinciales que no estén alineados ni con el Frente Renovador ni con Cambiemos. De hecho, Alejandro Velázquez también dejó aclarado que podría ceder su posible postulación a diputado provincial y postularse para un nuevo periodo en el Concejo de Posadas si surgieran mejores ofertas. De esta manera, muestran que están decididos a hacer honor al nombre de Avancemos, más en propuestas y no tanto en candidaturas, y que todo está aún en análisis y debate. Igualmente, no se pueden demorar mucho en la construcción del frente y descuidar la conformación de las candidaturas y sobre todo en ofrecer la opción al electorado. Se sabe que no es bueno salir a la cancha muy tarde. A su vez, con este frente electoral, se avanzará con un nuevo bloque en la Legislatura provincial para este año.