Tania, la yaguareté que se suma a los Esteros del Iberá

Miércoles 19 de julio de 2017 | 12:45hs.
Tania, la hembra de 6 años donada por el Zoo Batán, en Buenos Aires. | Foto: CLT Argentina

El pasado lunes 17 de Julio, un día frío y soleado, la yaguareté Tania viajó hasta la isla de San Alonso, situada en el corazón del Iberá, desde el Centro de Reasilvestramiento Aguará de la Provincia de Corrientes dónde había cumplido su período de cuarentena.

Este ejemplar llega a Iberá para unirse al plantel de individuos que forman parte del Programa Experimental de Cría de Yaguareté llevado a cabo por la fundación CLT en este rincón de los Esteros.

Tania es una hembra de 6 años de edad donada por el zoo de Batán en Buenos Aires, y es el cuarto animal que se incorpora al proyecto, dos años después de que llegara Tobuna, el primer ejemplar de yaguareté que pisaba Corrientes tras más de 50 de ausencia de esta especie en la provincia.


Un año más tarde se unió el macho Nahuel. Más reciente es la llegada de Chiqui, otro ejemplar macho, procedente de Paraguay, el cual rompía las fronteras administrativas para unir a Argentina con un país vecino en el interés común de proteger a esta especie.

Han pasado casi cinco años desde que se comenzaron a clavar los primeros postes de las instalaciones del Cecy, Centro Experimental de Cría de Yaguaretés. Entonces se inició la parte física y visible de este ambicioso proyecto de cría de yaguaretés, que se comenzó a gestar en la mente del matrimonio Tompkins (los confundadores de CLT) cuando compraron la estancia San Alonso en el año 1997.

La isla de San Alonso, con sus once mil hectáreas, pasó de ser un campo ganadero a ser un área dedicada exclusivamente a la producción de naturaleza, conteniendo las instalaciones del CECY, como parte de la iniciativa de restauración de fauna o rewilding más ambiciosa del continente americano.

Este proyecto pionero busca traer de vuelta a las especies de fauna que desaparecieran del Iberá. Como resultado de estos esfuerzos, en la actualidad ya hay dos poblaciones de osos hormigueros y de venado de las pampas claramente establecidas, junto a núcleos iniciales de tapires, pecaríes y guacamayos rojos.

La idea es que estos animales se establezcan a perpetuidad en el gran Parque Iberá de 700,000 hectáreas, formado por tierras de la Provincia de Corrientes y las 140,000 hectáreas que CLT está donando a Parques Nacionales de Argentina.

En el caso del yaguareté, el proyecto de cría al que se suma Tania tiene como objetivo desarrollar las técnicas que permitan criar ejemplares de esta especie amenazada, con el fin de que sean aptos para ser liberados en Iberá u otras áreas protegidas del país. Esto, sin duda, ayudará a conservar al felino más emblemático del continente, del cual solo quedan unos 200 ejemplares en toda la Argentina.

En palabras de Kristine Tompkins: "Tania es un animal especial al que le falta su pata trasera por un accidente que tuvo de pequeña. Para nosotros es una gran alegría que esta joven hembra pueda disfrutar de una vida plena en un recinto amplio y lleno de estímulos, y que incluso tenga la oportunidad de reproducirse y contribuir a la recuperación de su especie, a pesar de su minusvalía".

Sebastián Di Martino, coordinador de rewilding de CLT, añade que: "Tania se suma al plantel de cría teniendo en cuenta la posibilidad de que su madre, Tobuna, con 14 años de edad, no pueda reproducirse. En este sentido, queremos agradecer al zoo de Batán, quienes donaron ambos ejemplares, por haber creído en este proyecto de cría desde sus inicios".